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Google refuerza su compromiso con Perú cómo parte de su apuesta en América Latina durante 2023

En el año de su 25 aniversario, Google invirtió activamente en la región y llevó adelante iniciativas para impulsar, a través de la inteligencia artificial y otras tecnologías, el crecimiento y el desarrollo social y económico de la región.

Después de que, en junio de 2022, Google anunciara a través de su CEO Global, Sundar Pichai, una inversión de 1200 millones de dólares para América Latina, 2023 fue el año en el que una parte importante de esas inversiones comenzaron a hacerse realidad.

“Hace poco más de un año, dije que la historia de Google con nuestra región era una historia de amor y compromiso, y a lo largo de este año hemos dado muestras de ello con acciones muy concretas, que están cambiando para bien las vidas de millones de personas en toda América Latina.” afirmó Adriana Noreña, VP de Google para Hispanoamérica. Y agregó “Creo que la tecnología es una gran igualadora de oportunidades y  la mejor amiga de la democracia del conocimiento, en nuestra región y en todo el mundo” .

Empleabilidad y transformación digital 

Según el Foro Económico Mundial, aproximadamente 1100 millones de empleos actuales serán transformados por la tecnología en todo el mundo. Con el objetivo de fomentar la empleabilidad en los puestos con mayor demanda por las empresas de América Latina, Google lanzó en 2019 sus Certificados de Carrera, una serie de cursos de capacitación en habilidades digitales, cortos, dinámicos y flexibles, que permiten a personas de toda la región sin ninguna experiencia previa a acceder a puestos de nivel inicial en diferentes áreas de la tecnología. En abril de este año se anunció la entrega de 120.000 becas y durante el primer trimestre de 2023, más de 21.500 personas ya habían obtenido su certificado. 

Sumado a ello, Google.org realizó este año un aporte de 300 millones de dólares para apoyar a ONGs latinoamericanas enfocadas en sustentabilidad y en crear oportunidades económicas para mujeres. Por ejemplo, en Argentina, otorgó 500 mil dólares a ONU Mujeres y otros 500 mil dólares a Pro Mujer, para el desarrollo de sus habilidades digitales y financieras, además de fomentar la creación de emprendimientos liderados por ellas en el norte del país. Mientras que en Colombia, entregó a Fundación Salva Terra recursos por un valor de 100 mil dólares para aportar a la sostenibilidad del campo colombiano y mejorar las condiciones de vida e inserción a nuevos mercados de la población campesina.

Apoyo a startups y emprendedores

En noviembre de este año, Google presentó por primera vez su “Accelerator Impact Report”, mediante el cual dio a conocer el impacto de sus programas de aceleración para el ecosistema emprendedor, con datos desde principios de 2016 hasta julio de 2023. Posicionando a Latinoamérica como la región con más startups y desarrolladores participantes (283) de este programa global, lo que representa un 25% del total. Según el informe, los negocios de América Latina que formaron parte de los programas de aceleración de Google ya emplean a más de 50 mil personas y recaudaron más de 13 mil millones de dólares. A la fecha, existen 5  startups peruanas que se encuentran en crecimiento gracias a la compañía. 

Inteligencia artificial para incrementar la productividad y la creatividad

Otro de los lanzamientos de 2023 fue Bard, el experimento conversacional que está llevando adelante Google para ofrecer, en el marco de los 7 principios éticos que rigen todos sus desarrollos de Inteligencia artificial, asistencia creativa en español y en otros 40 idiomas. Además de la capacidad de Bard para ayudar a las personas en tareas que van desde escribir un correo electrónico hasta planificar un viaje o enseñar temas complejos a niños pequeños. Recientemente, se anunció que Bard ya es capaz, también, de generar código de programación, y mejoró sustancialmente sus resultados y sus capacidades de resolución de problemas matemáticos. Comenzando a convertirse en una herramienta fundamental para impulsar la productividad, estimular la curiosidad y dar curso a la creatividad de millones de personas en América Latina. 

Este año,  la compañía también anunció la llegada de “Experiencia Generativa de Búsqueda” en español y portugués para Perú, Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil y Uruguay. Este lanzamiento da los primeros pasos hacia una búsqueda más natural e intuitiva con inteligencia artificial generativa: ahora al hacer una consulta en el Buscador, los usuarios verán un extracto creado por esta tecnología que contiene información clave a considerar y con enlaces para profundizar más.

Con la visión de seguir transformando la colaboración y la forma en que trabajan las personas, se anunció Duet AI para Google Workspace: la incorporación de nuevas funciones basadas en inteligencia artificial generativa para ayudar a las personas a escribir, acelerar los flujos de trabajo y tener reuniones más enriquecedoras. En Gmail y Google Docs se añadió la posibilidad de escribir mails o documentos desde cero; subtítulos automáticos en 18 idiomas en Google Meet; y resúmenes de documentos compartidos y conversaciones en Google Chat. Y para visualizar mejor la información, se sumó la posibilidad de crear imágenes desde texto en Presentaciones de Google, y organizar mejor la información con análisis y clasificación automática en la Hoja de Cálculo de Google. 

Asimismo, este diciembre la compañía dió a conocer “Gemini”: su modelo de Inteligencia Artificial multimodal más grande, el cual está calificado para generar y comprender, operar y combinar diferentes tipos de información, incluyendo texto, imágenes, audios, videos y lenguajes de programación. Estará incluido en productos como Bard y Pixel 8 Pro, y próximamente se extenderá al Buscador, Chrome y Duet AI, entre otros.

Tecnología para prevenir catástrofes

Durante este 2023, el sistema operativo de Google habilitó herramientas que permiten responder de manera rápida ante situaciones de emergencia en el país. Se lanzó el Sistema de Alertas de Terremotos, para alertar a los usuarios con información temprana sobre este tipo de fenómenos naturales. Además se muestran notificaciones con recomendaciones para que las personas puedan mantenerse seguras, que se actualizan en caso de que el terremoto aumente su intensidad o descienda su categoría.

Expansión del ecosistema digital junto a socios locales 

Frente al crecimiento de la adopción de las billeteras digitales como método de pago en gran parte de los países de la región, otro de los proyectos enmarcados por la inversión anunciada en 2022 es el de la Billetera de Google que este año llegó a Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. En nuestro país, la app fue anunciada en noviembre, sumándose así a los más de 70 países que ya cuentan con esta innovadora herramienta, ofreciendo una manera rápida, simple y segura de usar tarjetas de crédito, débito y realizar pagos sin contacto. Para esto, Google trabaja de la mano con American Express, Mastercard, VISA de BCP, Interbank, BBVA, Scotiabank, Caja Piura y Máximo. Revolucionando así, la accesibilidad que los peruanos necesitan. 

“Con la reciente incorporación de la Billetera de Google en Perú, buscamos seguir contribuyendo al desarrollo del ecosistema digital peruano, brindándole a los usuarios herramientas para hacer su día a día más simple y a nuestros clientes, la posibilidad de hacer crecer sus negocios, ofreciendo una mejor experiencia de pago, optimizando tiempos, y procesos”, indicó Edgardo Frías, Director General de Google para Perú y Chile.

Adicionalmente, debido al crecimiento de Google Cloud en toda la región, y el gran desenvolvimiento que se obtuvo en nuestro país, la compañía designó a Diego Montoya como el nuevo gerente general de la operación en Perú, consolidando el objetivo de la compañía de seguir co-creando y acelerando la transformación digital y ofreciendo todos los beneficios de la nube para las empresas peruanas. En ese sentido, la compañía ha realizado recientes alianzas con empresas peruanas como Breca, Inretail y Rimac.

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