Vecinos denuncian que inmobiliaria ha recortado parques para levantar edificios y negocios de estacionamiento y tiendas

Entre el la inseguridad y el abuso, así viven miles de vecinos día a día desde hace varios meses, no solo en las calles, sino dentro de condominios residenciales, ubicados en la cuadra 12 y 13 de la Avenida Micaela Bastidas, en Comas, donde piden la atención de las autoridades para buscar una solución a unos problemas que los viene afectando, y ponen en peligro las vidas de cientos de familias.
Estos condominios, donde viven aproximadamente 8 mil propietarios, están conformados por 12 a 15 edificios o blocks (cada piso compuesto por 8 departamentos) de los programas “Mi Vivienda” y “Techo Propio” en los terrenos del ex Aero Club de Collique, que fueran expropiados por el Estado, para ser destinados como programa social de vivienda.
Abusos
Los habitantes denuncian como responsable de esta alarmante situación a Ricardo Mont Ling, propietario y gerente general del Consorcio DHMONT & CG&M, quien —según dicen— abusando de su poder económico y político, posee el control administrativo absoluto para seguir construyendo ilegalmente en áreas destinadas para uso común y apropiarse de veredas para estacionamientos, así como administrar los negocios que existen dentro, ante el silencio cómplice de la municipalidad.
Explican que el Sr. Ricardo Mont ha construido 3 manzanas “F”, “G” y “E” a la fecha cada una compuesta de 32 edificios de 96 departamentos por edificio y ofrece por cada Mz. la entrega de 6,000 m2 de área verde, sin embargo, en la Mz. F, sólo ha destinado 3,800, para ampliar otras construcciones, pero lo más grave es darle paso a crear más estacionamientos de vehículos en veredas, lo que ponen en peligro las zonas de seguridad de los habitantes en caso ocurra un terremoto.
Asamblea ilegal
Indicaron que el denunciado aprovechando la condición de ser uno de los constructores de dicho programa de vivienda de interés social y vendedor de los mismos, elaboró un contrato de compra-venta insertando la cláusula Séptima, donde indica que “la junta directiva, Ud y la vendedora (Constructora DHMONT) acuerdan por un plazo de 5 años la Presidencia de la junta directiva del Sr. Ricardo Mont Ling”, es decir el mismo se autodesigna a través de su empresa como Presidente de la Junta de Propietarios, transgrediendo la Ley Nº 27157.
Carlos La Cruz Crespo (DNI Nº 09022488), vocero de los vecinos afectados, señaló que, para darle trámite a esta ilegalidad, la empresa DHMONT incluso convocó a una elección para elegir a una junta directiva que carece de sustento legal conforme al Reglamento Interno del Condominio, manteniendo en error a los propietarios del condominio, con el propósito de imponer a la empresa GESTEDI, en el manejo administrativo de los condominios.
De cara a las mencionadas irregularidades, como era de esperarse, han surgido acusaciones de fraude. Manifiesta que casi la mitad de los propietarios del condominio ha desconocido lo actuado en la asamblea y lo registrado en esa acta jamás aprobada, representando una falsa versión de los hechos, pero además presentando documentos falsos, para designar sus directivos que son trabajadores de DHMONT, lo que ha generado que presenten sendas denuncias ante la Fiscalía Penal Corporativa de Lima Norte
Violencia
Los propietarios, al hacer notar su reclamo sobre estas acciones de la empresa de Ricardo Mont, han sufrido violencia y amenazas de personal peruanos y extranjeros, en varias oportunidades, que atacaron a un grupo de personas, siendo la última el pasado 30 de diciembre del 2023, cuando quisieron tomar a la fuerza la caseta de vigilancia, y golpearon a dos señoras causándoles moretones en brazos y espalda.
“Acá otro problema es que esa inmobiliaria habría invadido el terreno destinado para las áreas verdes y zona de recreación de niños. Así como de los salones de usos múltiples (SUM). Se hace necesario la presencia de las autoridades para recuperarlo, ya que en la gestión anterior parece que no les importó. Vamos a organizarnos para luchar contra esta situación”, manifestó la vecina Patricia Zapata Ruiz, vicepresidenta en ejercicio de los propietarios.
Los vecinos de las Manzanas E, F y G, hasta el momento no se explican porque las autoridades no intervienen, ya que, el denunciado aprovechando su condición de gerente general y “Presidente” de la Junta de Propietarios ha comprado tiendas a precios irrisorios y en partes, a pesar que por ley está impedido de comprar los bienes comerciales por estar construidos en los terrenos expropiados para interés social. Además, en Sol de Collique se están construyendo más edificios en los terrenos destinados para construir un colegio, centro de salud, comisaría y una iglesia.