UNMSM confirió grado de doctor Honoris causa a expresidenta del Consejo de Ministros Beatriz Merino
La prestigiosa política se graduó de abogada en Decana de América y cursó una Maestría en Derecho en la Universidad de Harvard.

La abogada, académica y política peruana, Beatriz Merino Lucero, recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en reconocimiento a su destacada trayectoria, en el ámbito nacional e internacional y por su contribución al desarrollo de nuestro país.
La flamante Honoris Causa, limeña de 77 años de edad, fue la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el año 2003, además de senadora y congresista en el periodo 1990-2000, se desempeñó como Defensora del Pueblo desde el 2005 hasta el 2011.
UNMSM: SU ALMA MATER
Beatriz Merino Lucero se graduó de abogada en la UNMSM en 1970 y en virtud de una beca obtenida en su alma mater, cursó una maestría en Derecho Tributario en la London School of Economics, en Inglaterra.
Cursó una segunda maestría en Derecho, en la prestigiosa Universidad de Harvard, Estados Unidos, una de las mejores del mundo, en la que estudiaron científicos, líderes mundiales, ganadores de premios Nobel e ilustres personalidades que llegaron al sillón presidencial de la Casa Blanca.
Su vasta y exitosa carrera profesional, académica y política fue destacada por la Secretaria General de la UNMSM, doctora Elsa Marchinares Maekawa, durante la lectura de la Resolución Rectoral que concede la distinción a la ex premier y ex Defensora del Pueblo y actualmente presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo.
Ocupó el cargo de Superintendente de Nacional de Administración Tributaria (Sunat), laboró en el Banco Mundial, fue presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), es autora de numerosos libros y coautora de textos referidos a la mujer y sus derechos. Tiene numerosos premios, reconocimientos y Honoris Causa de varias universidades peruanas.
Valioso aporte
Por su valioso aporte al desarrollo y engrandecimiento de la nación, la rectora Jeri Ramon Ruffner, le impuso la medalla de Doctor Honoris Causa de la UNMSM, en una ceremonia realizada en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, en el Centro Cultural de San Marcos.
Seguidamente, le hizo entrega del diploma y la resolución correspondiente, en un emotivo momento que mereció el aplauso de la selecta concurrencia, conformada por intelectuales, decanos, catedráticos, políticos, autoridades, altos funcionarios de Estado y familiares y amigos de la galardonada.
Acompañaban en la mesa de honor a la rectora, el Vicerrector Académico de Pregrado, doctor Carlos Cabrera Carraza; el Vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor José Niño Montero y la Presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi.
Entre los invitados estaban el titular del Jurado Nacional de Elecciones, doctor Roberto Burneo Bermejo; el Arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba y la embajadora de Australia en el Perú, Maree Ringland y el gobernador regional de la Libertad, César Acuña Peralta.
Los congresistas Edgar Tello Montes y Alejandro Cavero Alva; el alcalde de La Molina, Diego Uceda Guerra-García y el ex canciller, Oscar Maúrtua de Romaña.
Saludó elección de Papa
“Sean mis primeras palabras para saludar a su eminencia, Monseñor Javier del Río, Arzobispo de Arequipa, porque nos alegramos por la elección del Papa León XIV, y le expresamos a felicidad que tenemos”, expresó Beatriz Merino Lucero.
Agradeció a San Marcos por los valores y conocimientos que le permitieron convertirse en una férrea defensora de la justicia e igualdad de los ciudadanos menos favorecidos y en especial de las mujeres y recordó la figura preponderante de Ella Dunbar Temple.
En claustros sanmarquinos, aseguró, que aprendió a conocer las desigualdades que existen en nuestro país, y a formarse con ética y profunda vocación de servicio, características que le permitieron brillar con luz propia en los importantes cargos que ocupó a lo largo de su trayectoria profesional.
Resaltó que tiene un importantísimo significado que los destinos de la UNMSM sean dirigidos en sus casi cinco siglos de existencia, por la primera rectora mujer, la doctora Jeri Ramón Ruffner.
“Su presencia es un testimonio del avance logrado por las mujeres y nos llena de esperanza para impulsarlas y decirles que los sueños no tienen límites, que los techos de cristal pueden romperse para dar un paso más rumbo a la igualdad”.