Opinión

Pronunciamiento de la sociedad civil por la paz social

Por: Jorge del Castillo Gálvez

En vísperas de la denominada “Toma de Lima”, los colegios profesionales, colectivos ciudadanos y partidos políticos, que tienen como común denominador respetar las libertades y la democracia, han emitido un importante pronunciamiento ante la amenaza que puede significar la presencia de elementos violentistas agazapados detrás de una protesta que debiera ser pacífica, de conformidad con la Constitución que determina el derecho de reunión “pacífica y sin armas”.

LOS CIUDADANOS E INSTITUCIONES ANTE LA AMENAZA DE HECHOS DE VIOLENCIA EN LA CIUDAD DE LMA

Los ciudadanos e instituciones que suscriben, ante la amenaza que significa la realización de una movilización en la Capital, que podría acarrear graves hechos de violencia, tal como sucedió en oportunidades anteriores, emiten la siguiente declaración:

1.- El derecho de reunión garantizado por la Constitución exige que sea pacífico y sin armas. La trasgresión de esta norma autoriza al Estado a garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como de la propiedad pública o privada.

2.- Para tal fin, exigimos al gobierno tome las medidas preventivas para asegurar la paz social y sancionar la violencia, para lo cual la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial deben actuar en el marco de la ley para defender la democracia y el estado de derecho.

3.- Respaldamos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas en el debido cumplimiento de sus deberes para garantizar el control del orden interno, la paz y la democracia. Si tomamos en cuenta las dos anteriores fallidas tomas de Lima, debemos tener presente que dentro de la masa que marchaba aparecía un grupo provocador y violento que promovía enfrentamientos con la policía para generar represión y después atacar a la Policía Nacional como responsable cuando los culpables son ellos que siguen con sus banderas politiqueras de Cierre del Congreso, Nuevas elecciones y Asamblea Constituyente.

Es muy bueno que la auténtica sociedad civil se comprometa con esta Declaración y subrayo auténtica porque nadie puede poner en duda la legitimidad de estas instituciones que eligen a sus directivos en votación secreta.

Lo mismo podría decir de los colectivos ciudadanos que se legitimaron contribuyendo a defender la democracia ante el corrupto y golpista Pedro Castillo.

Asimismo, suscriben personalidades acreditadas de la política nacional, empresarios, trabajadores, miembros de las FFAA y PNP en situación de retiro y jóvenes comprometidos con una verdadera Confluencia Democrática.

No confundir esta expresión cívica sale en defensa del Estado de derecho, no del gobierno de turno.

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button