Unión Europea acuerda rearmarse para defender a Ucrania de Rusia
Deciden multiplicar gasto militar ante decisión de Trump de suspender ayuda a Kiev

Los líderes de la Unión Europea multiplicar el gasto en seguridad y defensa para rearmar a sus países ante la “amenaza existencial” que representa la agresión de Rusia sobre Ucrania, tras el giro de Estados Unidos con respecto a esta guerra desde la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, al suspender su ayuda a Kiev.
En Bruselas, durante la cumbre extraordinaria convocada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, los 27 países comprometen a “acelerar la movilización de los instrumentos y financiación necesaria para reforzar la seguridad de la UE y la protección de sus ciudadanos”.
El refuerzo de la defensa en Europa fue avalado por todos los países miembros de la UE, pero no así el capítulo sobre el apoyo militar a Ucrania, del que se desmarcó Hungría.
Los jefes de Estado y de Gobierno apoyan “seguir incrementando de manera sustancial el gasto en la seguridad y defensa de Europa”, al tiempo que respaldan el plan para “rearmar” el continente que presentó recientemente la Comisión Europea, ante la “amenaza” del país gobernado por Vladimir Putin.
Bruselas estima que esta estrategia podrá movilizar hasta 800,000 millones de euros principalmente gracias a la flexibilidad que dará a los Estados miembros dentro de las reglas comunitarias de déficit y deuda, pero también con un nuevo instrumento de créditos de 150.000 millones financiado con emisiones conjuntas de deuda.
La estrategia plantea también dejar que los países reorienten fondos europeos regionales a gasto en seguridad y defensa y utilizar toda la capacidad de financiación del Banco Europeo de Inversiones en este ámbito.