Política

Víctor García Belaunde pide sacar a tercera parte de los congresistas

Señala que deben aplicar el reglamento para suspenderlos y desaforarlos

El excongresista Víctor Andrés  Gara Belaunde cuestionó aactual Parlamento, pero señaló que la ciudadanía debería saber diferenciar entre la institución y sus integrantes. En tal sentido, sostuvo que se debería destituir a un tercio del Parlamento, unos 43, por el gran número de legisladores investigados y  denunciados.

“Este Congreso es poca cosa, es  una mala representación por culpa de los electores, de los partidos  políticos que eligen mal y del Jurado Nacional de Elecciones que  no corrige los errores de las candidaturas que no tacha de acuerdo a  ley, muchos candidatos que pasan  por sus filtros y no se dan cuenta.  No deberían ser ejemplo de nada,  he estado en cinco parlamentos y  nunca he visto uno tan desacreditado y tan bajo”, declaró al diario La Noticia.

En medio de este panorama, García Belaunde sostiene que sí existe una forma de revertir la imagen negativa que tiene el Congreso.

“La única mejora es que empiecen a sacar a algunos parlamentarios que están inmersos en una serie de irregularidades y delitos. El tercio del Parlamento debería renovarse si se aplica estrictamente el reglamento y aprueban la suspensión y el desafuero, con ello la imagen del Congreso quedaría más limpia. Son malos, pero no hacen nada para ser mejores”, sentenció.

De otro lado, indicó que no significaría una hecatombe si Waldemar Cerrón asume el Congreso, al recordar que el presidente del Legislativo tiene un voto igual que el resto de sus colegas y sólo dirime cuando hay empate.
“La única diferencia con el resto de los congresistas es que puede priorizar, cambiar o hacer correcciones a la agenda del día. El Congreso no es un comité ejecutivo, no ejecuta
nada”, detalló.

“Fujimorismo con el cerronismo se pasan, pero no se tragan”

Ante las versiones de una eventual alianza del fujimorismo y el cerronismo, Víctor García Belaunde indicó que no podría darse, sino que hay una comunidad de intereses y uno de estos es quedarse hasta el 2026 cueste lo que cueste. “Sería como mezclar el agua con el aceite, Se pasan, pero no se tragan”, acotó.

Dijo que en realidad no le ve opciones a la candidatura de Waldemar Cerrón a la presidencia de la Mesa Directiva. Además, señaló que el hipotético caso de que gane sería un desprestigio adicional para el Congreso y para la democracia peruana, pues “sabemos su origen ideo- lógico y ético de Perú Libre… La presidencia es mucho cargo, podría ser una vicepresidencia, no sería muy grave”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button