Tumbes: Inundaciones afectan casas, colegios y centro de salud
Enfen advierte que la temporada de lluvias se extendería hasta mayo

La región Tumbes ha sido duramente golpeada por la temporada de lluvias y, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta ayer se registraron 82 viviendas destruidas, 144 declaradas inhabitables y 2 934 con daños, además de 16 escuelas, 22 centros de salud y 3 kilómetros de carreteras afectadas.
Los daños se concentran en 13 distritos pertenecientes a las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar. Cabe indicar que, el sábado, La desesperación se apoderó de los vecinos de Tacural luego de que el desborde del río Tumbes inundara 17 viviendas, dejando a varias familias durmiendo a la intemperie. El nivel del agua llegó hasta un metro veinte.
Al respecto, el alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón, calificó la situación como sombría tras el desborde del río Tumbes, que dejó varios distritos inundados. Por ello, solicitó al gobierno central declarar el estado de emergencia con el objetivo de acelerar las medidas de apoyo. “Estamos viviendo un momento dramático en toda la región”, expresó.
La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) advirtió que, debido a un incremento de la humedad, la temporada de lluvias en Perú podría extenderse hasta abril e incluso mayo.