
El doctor Tomás Gálvez, cuya reposición como fiscal supremo fue dispuesta por el Tribunal Constitucional (TC), afirmó que, al solicitar que sea suspendido por 36 meses, pese a que aún no ha sido reincorporado oficialmente, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, “se ha sacado la careta” y está dejando en evidencia que “es parte de una mafia”.
Consideró que Delia Espinoza “ha cometido una aberración jurídica” y ha demostrado “ignorancia total”, pues es un caso que no está bajo su competencia. Señaló que el requerimiento de Espinoza no tiene un razonamiento mínimo porque él aún no está habilitado por la Junta de Fiscales. “¿Cómo va a pedir que suspendan en el ejercicio del cargo a una persona que no está en el cargo? La Junta tendría que habilitarme el título de fiscal supremo”, sentenció.
“Tienen miedo, los tienen amedrentados, les saben cosas, se dice que son cosas muy poderosas que se tendrían que investigar en algún momento y por eso tienen que obedecer (…) (Gustavo) Gorriti, Martín Vizcarra y compañía sacaron a todos los jueces y fiscales que no les eran afines, destruyeron el Consejo Nacional de la Magistratura y crearon su propia Junta en ese momento”, agregó.
“Delia Espinoza es de ese grupo, es prácticamente asalariada de Gorriti y compañía. Tienen miedo porque les puedo descubrir la basura que deben tener debajo de la alfombra”, aseveró. Sostuvo que le dan ganas de volver al Ministerio Público “para botar a esa mafia que se ha enquistado en ese lugar, no para trabajar con ellos, que ya para mí está claro que es una mafia”.
Añadió que detrás de esto estaría el fiscal supremo Pablo Sánchez. Precisó que el caso por el que piden su suspensión está en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. “Luego pasa la Comisión Permanente y luego a pleno, si el pleno dice que sí se debe iniciar una investigación, recién ahí debería pedir una medida”, finalizó.
ES CANDIDATO A SER EL TITULAR DEL MINISTERIO PÚBLICO
Al respecto, el abogado procesalista Wilber Medina sostuvo que este pedido es un “adefesio” y por ello la Junta Nacional de Justicia debería intervenir “para comprobar que este ilegal pedido se lo han llevado para que firme”.
Por su parte, el letrado Elio Riera, preciso que, por antigüedad, corresponde al doctor Tomás Gálvez ser uno de los candidatos a optar por el cargo de fiscal de la Nación. “La justicia tarda, pero llega”, apuntó, dejando entrever que este sería el motivo por el que se busca la suspensión.