Toledo se lava las manos y acusa a empresario que murió el año pasado

En el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por el presunto delito de lavado de activos en el caso “Ecoteva”, la defensa del acusado afirmó que este no tenía conocimiento de la actividad criminal entre el empresario israelí Yosef Maiman y Jorge Barata, representante de la constructora Odebrecht en el Perú. Cabe señalar que Maiman, quien fue amigo íntimo de Toledo, falleció en su casa de Tel Aviv en abril del 2021 a la edad de 75 años.

Los abogados de Toledo utilizaron la declaración de José Manuel Rodríguez Cuadros, quien fue canciller de la República durante el periodo en que se realizó una reunión en Río de Janeiro y viajó a Curitiba el 3, 4 y 5 de noviembre del año 2017. Indicaron que la utilidad (del testimonio de Rodríguez Cuadros) radica en que describe las actividades que realizó Toledo en dicho evento y permite a la defensa sostener su teoría de que su patrocinado “desconocía de la actividad criminal previa que se habría gestado entre el señor Jorge Barata y el señor Yosef Maiman”.

Estos alegatos los presentó la defensa de Toledo Manrique en la audiencia de ayer, realizada en la Novena Sala Penal Liquidadora – Corte de Lima, a cargo de los jueces Aracely Baca Cabrera, Josefa Izaga Pellegrin y María Rosario Hernández Espinoza.

Cabe recordar que, en junio del 2029, Yosef Maiman reconoció, ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, que los 35 millones de dólares que depositó la Caja 2 de Odebrecht en sus cuentas eran sobornos para el expresidente Alejandro Toledo, según informó en esa oportunidad IDL-Reporteros.

EN EL CASO “ECOTEVA” TAMBIÉN PROCESAN A SU ESPOSA Y SU SUEGRA

El Equipo Especial del Caso Lava Jato ha solicitado diversas penas para el expresidente Alejandro Toledo en las tres acusaciones presentadas en su contra, entre ellas el caso “Ecoteva”, que involucra a su esposa y su suegra.

Por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht han pedido una pena de 20 años y seis meses de prisión, por los delitos de cohecho, peculado y lavado de activos. En el caso “Ecoteva”, solicita que Toledo y su esposa Eliane Karp reciban 16 años y ocho meses de prisión por lavado de activos; mientras que Eva Fernenbug, madre de esta última, 10 años. Y por los pagos de la empresa Camargo Correa pide hasta 35 años de pena privativa de la libertad para el exmandatario.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba