Tec: transformación digital lidera la agenda global del CFO
Datos desintegrados y escasez de talento digital son algunas de las principales barreras

En la reciente encuesta global de EY, “La Agenda del CFO”, que contó con la participación de directores financieros de todo el mundo, se identificaron como principales prioridades la transformación tecnológica y el uso de analítica avanzada. Sin embargo, en el caso del Perú, solo el 4% de las áreas financieras emplean inteligencia artificial (IA), y apenas el 20% utilizan herramientas digitales de soporte, de acuerdo con información de los estudios de EY: Digitalización Contable en el Perú 2025 y Nuevos Horizontes de la Madurez Digital en el Perú 2024. Esta situación refleja una fuerte dependencia de enfoques intuitivos, carentes de trazabilidad y respaldo en datos en las empresas del país.
Esta importante brecha fue destacada durante un reciente encuentro organizado por EY Perú con ejecutivos financieros de diversas industrias, donde se analizó el potencial transformador de la IA en la toma de decisiones estratégicas y la necesidad urgente de avanzar hacia una gestión financiera que se apalanque en datos.
“La inteligencia artificial está transformando la forma en que las empresas toman decisiones estratégicas. Sin embargo, mientras su uso se acelera en mercados desarrollados, en Perú la adopción aún es limitada. Existen muchas decisiones que se repiten cada día y que se toman en base a intuición y experiencia. Es ahí donde la IA puede aportar un gran valor, sistematizando patrones y generando eficiencias significativas”, explicó Francisco Escudero, Socio de Consultoría de EY Perú.
Durante el evento, también se identificaron diversas barreras que limitan el avance del uso de la inteligencia artificial en las empresas del país. EY Perú, en colaboración con líderes del ámbito financiero, destacó cinco obstáculos clave:
- Datos desestructurados o desintegrados, sobre todo en empresas que han crecido por fusiones o adquisiciones.
- Infraestructura tecnológica heterogénea, que dificulta la consolidación de información en tiempo real.
- Escasez de talento digital con visión estratégica, no solo técnica.
- Resistencia al cambio en áreas clave de decisión.
- Falta de sistematización previa en ciclos de decisión.
“Muchas decisiones dentro de las organizaciones se toman de forma recurrente, pero sin estructura ni trazabilidad. Si logramos identificarlas, ordenarlas en base a su relevancia para el negocio, revisar el grado de automatización que existe y aplicarles modelos más avanzados (preventivos, prescriptivos o inteligencia artificial), su impacto puede ser mucho mayor”, explicó Pablo Salvador, Socio de Consultoría de EY Perú.
Y agregó que “en la construcción de esta visión, el rol del CFO puede ser mucho mayor: complementar sus labores ligadas a ejercer de custodio del negocio y gestionar los procesos financieros operativos y transaccionales para enfocarse en generar valor estratégico para el negocio a través de retar a las áreas comerciales y operativas a automatizar las decisiones que generen valor a la organización a largo plazo”.
Del CFO al CVO: el nuevo perfil que marcará la década
En línea con ello, durante el encuentro EY Perú remarcó la importancia de impulsar un cambio estructural en los liderazgos financieros de las compañías para capitalizar el potencial de la IA. Al respecto, es clave que el perfil del Chief Financial Officer (CFO) evolucione hacia un rol más conectado con el valor estratégico del negocio, con competencias analíticas, digitales y de liderazgo transformacional. Es decir, transformarse en un Chief Value Officer (CVO): un líder que no solo vela por el cumplimiento, sino que conecta datos, procesos y decisiones para generar valor tangible.
“El CFO tradicional ya no es suficiente. Hoy se necesita un CVO que entienda cómo usar la analítica y la IA para capturar valor real, anticiparse a escenarios y optimizar decisiones en tiempo real. Tiene que convertirse en un orquestador de valor, usando datos, tecnología y analítica para anticipar decisiones estratégicas. Las empresas que logren sistematizar sus decisiones recurrentes con IA van a tener una ventaja estructural en el mercado”, finalizó Pablo Salvador.