
El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de habeas data interpuesta por el comunicador Phillip Butters y el abogado Wilber Medina, para que la Fiscalía de la Nación entregue el acuerdo de colaboración suscrito entre el Equipo Especial Lava Jato y la constructora brasileña Odebrecht (hoy Novonor) en el 2019.
“Este es un día histórico para la libertad de información y también para la libertad de opinión”, expresó anoche Phillip Butters, conductor de “Combutters”, quien expresó su satisfacción por la decisión adoptada por dicho organismo.
El TC ordenó a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Centro entregar copia del Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz, así como el respectivo Acuerdo Complementario, de fecha 20 de mayo de 2019, en un plazo no mayor de cinco días hábiles.
Durante la argumentación de su pedido, el abogado Wilber Medina cuestionó las “contradicciones” en torno al manejo del acuerdo. Indicó que el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, aseguró en agosto de 2018, ante una comisión congresal, que el acuerdo sería suscrito y publicado en un plazo de 45 días para recuperar la confianza de la ciudadanía. Sin embargo, no lo hizo.
La decisión del TC fue aplaudida por políticos, periodistas y abogados. La exministra de Justicia, Delia Muñoz, indicó que se trata de “un triunfo de la libertad de expresión”.
Por su parte, el abogado penalista Erasmo Reyna indicó que “la verdad se acerca” y “tiemblan (Rafael) Vela y (José Domingo) Pérez, se sabrá hasta donde llegó su entreguismo. Felicitaciones a Butters y Wilber Medina”.
ESTE SERÍA EL ACUERDO MÁS LESIVO Y TRAIDOR
El excongresista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que con la decisión del Tribunal Constitucional queda en evidencia “la vergüenza de los firmantes y sus áulicos en oponerse a que Perú conozco la verdad”. “Entre los acuerdos secretos de nuestra historia este con Odebrecht parece el más lesivo y traidor”, sentenció.
Por su parte, el parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien saludó el fallo del TC, indicó que “ahora se conocerá a los traidores de la patria”.
En tanto que el exlegislador José Barba Caballero dijo que “el plazo para la entrega del misterioso documento es de cinco días hábiles; entonces veremos si es un bebé sano y hermoso, como se vendió, o un engendro luciferino, como se sospecha”.