“Corte IDH se ha convertido en un mecanismo perverso”
Afirma Ángel Delgado, quien defendió al Perú ante ese organismo

Por Hilmer Gasco
El representante de Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ángel Delgado, afirmó que este organismo se ha apartado de las pautas de justicia, para convertirse en un “mecanismo perverso” que rompe con las funciones que le dio la Convención Americana de 1966. En conversación con La Noticia, cuestionó la actuación del organismo frente a la Ley de Amnistía, y señaló que, desde hace casi 25 años, este organismo ha sido infiltrado por personas con marcada posición ideológica que han inventado procedimientos no establecidos en sus funciones originales. “A la Corte le corresponde interpretar y velar por los derechos humanos de manera subsidiaria, lo que significa que su intervención no está para reemplazar a los jueces y tribunales nacionales y los organismos encargados de velar por los derechos humanos en cada país”, indicó el constitucionalista.
“La CIDH lo que hace, de acuerdo al principio de subsidiaridad, es actuar para reforzar o complementar las acciones de los jueces y tribunales en el ámbito interno de cada país. Le toca resolver en última instancia sobre estos hechos, cuando la justicia no cumplió su objetivo. Pero lo que no pueden hacer es reemplazar a los jueces, tribunales y a las instituciones de los países democráticos”, añadió. Delgado, en calidad de representante del Estado ante la Corte IDH por la ley de amnistía, afirmó: “No hemos ido a defender la bondad o a recibir críticas sobre la ley. Hemos asistido para impedir y defender la posición del Perú frente a sanciones que se le quieren imponer por haber discutido, aprobado y votado la Ley de Amnistía y por haberla promulgado”. Calificó como “inaceptable” y una injerencia desmedida que se pretenda establecer parámetros a los propios poderes del Estado, en este caso al Congreso, por debatir y aprobar una ley.

