🏛️Política

Gobierno de José Jerí vuelve a postergar la presentación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana

Aunque había sido anunciado a inicios de enero, en un contexto marcado por reiterados ataques extorsivos contra el transporte público en Lima y Callao, el nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana del gobierno de José Jerí no será presentado este mes. Se trata de la segunda postergación de una estrategia considerada clave frente al avance de la criminalidad.

Esta nueva demora ha generado cuestionamientos desde diversos sectores políticos y de la ciudadanía, que también han expresado su disconformidad con las explicaciones brindadas por el mandatario tras la difusión de sus reuniones no oficiales con el empresario chino Zhihua Yang. La falta de claridad ha incrementado las críticas hacia la gestión del Ejecutivo.

Si bien Jerí ha señalado en reiteradas ocasiones que el plan se aplicará de manera progresiva hasta su aprobación final, su implementación recién podría concretarse en la primera semana de febrero. Ello se desprende de la Resolución Ministerial N.º 0075-2026-IN, publicada el sábado 24 de enero, que amplía por diez días calendario —desde el 26 de enero— la vigencia del grupo de trabajo multisectorial encargado de elaborar la propuesta.

De acuerdo con lo informado hasta el momento, el plan cuenta con asesoría técnica del FBI de Estados Unidos e incluye acciones en el sistema penitenciario y el fortalecimiento de la Policía Nacional y el serenazgo municipal. Sin embargo, tras más de 100 días de gestión, la principal medida aplicada por el gobierno para enfrentar la inseguridad ha sido la declaratoria del estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao, vigente actualmente del 20 de enero al 20 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba