Donald Trump pide al Perú como aliado principal en Sudamérica
Envió propuesta al Senado para otorgar privilegios económicos y militares al país

En una decisión que causó sorpresa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al Senado una propuesta para nombrar al Perú “aliado principal no perteneciente a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, a fin de otorgarle al país sudamericano privilegios militares y económicos similares a los de otros 19 países con ese estatus.
El anuncio se dio después de una semana de que Trump concediera la misma categoría a Arabia Saudí —país ubicado en el Oriente Medio— y en medio de una campaña de presión contra Venezuela y presuntas organizaciones criminales transnacionales, supuestamente vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro.
“Perú y EE. UU. tienen prioridades de seguridad compartidas, incluyendo la estabilidad regional, la lucha contra el narcotráfico y los lazos económicos”, señala el comunicado oficial. Agrega que ambos países “han sido socios firmes durante casi 200 años, apoyando la seguridad y la prosperidad” en el continente americano “a través de una amplia gama de compromisos bilaterales, operaciones conjuntas, inversiones e iniciativas de creación de capacidades”.
En la actualidad, 19 naciones tienen el estatus de importante aliado no perteneciente a la OTAN, entre ellas tres de Latinoamérica: Argentina, Brasil y Colombia. Según el Departamento de Estado, el nombramiento otorga “ciertos beneficios en las áreas de defensa, comercio y cooperación en seguridad”.
Hace unos días, precisamente, una delegación interagencial de EE. UU., encabezada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA), inició una asesoría en Perú para atender la crisis de seguridad del país latinoamericano. Los representantes norteamericanos se reunieron, incluso, con el presidente peruano, José Jerí, en Palacio de Gobierno.

