Medio Oriente: Fuerzas de EE.UU. e Irán reanudan el fuego cruzado
Aviones de combate norteamericanos atacan estación de control terrestre y drones enemigos

WASHINGTON. Estados Unidos realizó diversos ataques contra Irán, alegando una «defensa propia», mientras el presidente Donald Trump devolvía cambios a una propuesta de acuerdo para extender el alto el fuego existente en la región y reabrir el estrecho de Ormuz.
La arremetida norteamericana fue dirigida a radares iraníes y sitios de mando y control, y se dieron en respuesta a «acciones agresivas iraníes que incluyeron el derribo de un dron estadounidense MQ-1 que operaba sobre aguas internacionales», informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés).
El CENTCOM añadió que «aviones de combate estadounidenses respondieron rápidamente eliminando defensas aéreas iraníes, una estación de control terrestre y dos drones de ataque unidireccionales que representaban amenazas claras para los barcos que transitaban por aguas regionales».
Por su parte, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán afirmó que atacó una base aérea norteamericana presuntamente utilizada para lanzar un ataque contra una torre de telecomunicaciones en la isla Sirik, pero sin especificar el nombre del aeródromo militar que habría sido siniestrado. Dicho anuncio se produjo después de que Kuwait informara que repelió ataques con drones y misiles.
De igual forma, el CENTCOM precisó que había «interceptado con éxito dos misiles balísticos iraníes dirigidos contra las fuerzas estadounidenses estacionadas en Kuwait».
La intensificación guerra ha provocado que el precio del barril de petróleo brent suba 7%, tras la suspensión de las negociaciones de paz por parte de Irán, superando los 97 dólares. Es decir, 5.53 dólares más elevado en comparación a la semana pasada. En el caso del crudo intermedio de Texas, su precio también se disparó un 8.22% y el barril se encuentra en 94.54 dólares.
De otro lado, el gas natural de referencia en el Viejo Continente, el del mercado TTF de Países Bajos, escalaba un 9.31%, y el megavatio hora se pagaba a 48.954 euros, unos 4 euros más caro que al cierre de la semana pasada.

