⚡Lo último🏛️Política

SAC admite denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por caso de pruebas rápidas

Con 15 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, se aprobó la acusación presentada por la Fiscalía de la Nación

Con 15 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó dar trámite a la denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación contra el expresidente Martín Vizcarra. La acusación está relacionada con presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas rápidas para detectar la COVID-19 durante el estado de emergencia en 2020.

Además de Vizcarra, la denuncia también involucra al exministro de Salud, Víctor Zamora, y a la exministra de Economía, María Antonieta Alva. A los tres se les imputa el presunto delito de colusión agravada.

De acuerdo con el informe elaborado por la subcomisión, liderada por la congresista María Acuña (APP), los hechos ocurrieron entre marzo y abril de 2020, cuando Vizcarra habría promovido de forma irregular la compra de pruebas mediante un decreto de urgencia. En ese contexto, Alva habría gestionado los recursos necesarios y Zamora habría brindado el respaldo técnico para concretar la adquisición.

Con la admisión de esta denuncia, se inicia una nueva etapa en el proceso constitucional contra Vizcarra, quien ya fue destituido por el Congreso en 2020 por “incapacidad moral”. En esta ocasión, sin embargo, se trata de un proceso de naturaleza penal vinculado a su actuación durante la crisis sanitaria.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba