Especiales

“Bomberos rescataron a 42 personas atrapadas”

Jefe departamental del Cuerpo de Bomberos, Mario Casaretto, destaca la participación de “hombres de rojo” en las acciones de emergencia por el ciclón Yaku

  • Según Mario Casaretto, el tiempo máximo que pueden demorar los bomberos para atender una situación de riesgo es de 11 a 12 minutos debido al tráfico vehicular.

En la emergencia por las torrenciales lluvias causadas por el ciclón Yaku, que provocó huaicos, desbordes de ríos e inundaciones, los bomberos tuvieron una participación crucial en las tareas de socorro, atención y rescate. En entrevista con nuestro canal digital, del diario La Noticia Perú, el jefe departamental del Cuerpo de Bomberos, Mario Casaretto, indicó que solo en Lima rescataron a 42 personas que estaban aisladas.

Quería preguntarle sobre la labor que están realizando los rescatistas y bomberos en esta época de desastres naturales por las lluvias e inundaciones.

Como ha ocurrido siempre, los bomberos en todas las actividades o situaciones de riesgo han estado en primera línea. Hoy sabemos que, en Chosica, San Juan de Lurigancho, Chaclacayo, Comas, Carabayllo, tienen sus compañías de bomberos cuyo personal está actuando de manera inmediata ante el requerimiento de la población que se encuentra en riesgo, y no solamente en Lima, sino que ocurre lo mismo en todas las zonas que han sido golpeadas por las lluvias e inundaciones, y también por el temblor del sábado, en Zarumilla. Seguimos trabajando con el mismo ímpetu que caracteriza al bombero voluntario, y que la población tenga en claro que ante una emergencia siempre habrá un bombero dispuesto a salvar vidas.

Así como la Policía, los bomberos también tienen su Unidad de Rescate…

En los bomberos nuestro grupo de élite se llama USAR Perú (Urban Search and Rescue). Esta unidad está preparada para intervenir en rescates estructurales, para rescates complicados como el que intervenimos hace unos días en esta fábrica del Centro de Lima, donde un tanque de agua cayó sobre el maquinista de una grúa. Luego de casi 16 horas de trabajo logramos rescatarlo con vida.

Lamentablemente, 24 horas después falleció por las lesiones que sufría. Es un hecho muy lamentable para el bombero que ha participado en este trabajo, le golpea este tipo de situaciones.

¿Y esta unidad cuenta con el equipamiento suficiente para las emergencias?

La unidad USAR Perú tiene un equipamiento especial y específico para las situaciones en las que tiene que intervenir. Es un grupo de élite conformado por bomberos de diferentes compañías del país, que se activan ante una emergencia como por ejemplo el terremoto de Pisco. Este equipo se encargó del rescate y la remoción de escombros tras el desplome de la iglesia, también en el tema de las viviendas destruidas tuvo una labor tediosa y se logró salvar muchas vidas.

En este periodo de lluvias, ¿cuántas personas se ha logrado rescatar?

Solo en Lima tenemos el reporte de 42 personas que han sido trasladadas desde un extremo del río hacia el otro, porque quedaron aislados tras el colapso de algunos puentes. Hemos intervenido junto con la policía, el serenazgo.

¿Cuánto demora una unidad de rescate en llegar a la emergencia?

Lo máximo que puede demorar es de 11 a 12 minutos por la situación del tránsito, pero normalmente los primeros en llegar son bomberos de compañía, que están en servicio permanente, y son ellos los que activan, de acuerdo al requerimiento, la movilización de unidades especializadas.

En el caso de la joven atacada quemada por su pareja y que lamentablemente ha fallecido, ¿tuvieron participación los bomberos?

Ahí actuaron las personas que estaban en el lugar y apagan el fuego con un extintor, ellos la condujeron al hospital, y hoy nos enteramos de que, lamentablemente, ha fallecido. Pero repito que los bomberos siempre están prestos para actuar ante cualquier emergencia.

INSTALARON CINCO REFUGIOS PARA DAMNIFICADOS POR HUAICOS EN LIMA

Mario Casaretto, quien además ocupa el cargo de gerente de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Lima, dijo que, ante la temporada de huaicos, se ha atendido a más de 19 distritos y se destinaron más de 500 kits de ayuda humanitaria que consisten en camas, un bidón de agua de 55 litros, implementos de aseo y cocinas de dos hornillas.

Además, se han implementado cinco refugios en los distritos de Pachacámac, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres y Cieneguilla, beneficiando a más de 500 personas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button