EE. UU. reafirmó su respaldo al Perú y cooperación bilateral
Secretario de Estado, Marco Rubio, conversó por teléfono con José Jerí

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, sostuvo una conversación oficial con el presidente José Jerí Oré, en la que reafirmó el compromiso de su país con una asociación colaborativa con el Perú. El diálogo, confirmado por el portavoz estadounidense Tommy Pigott, se centró en el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.
Rubio destacó los casi 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y expresó la voluntad de continuar consolidando una alianza basada en intereses comunes en el hemisferio. Además, reafirmó el respaldo de EE. UU. a los esfuerzos del Perú para enfrentar amenazas regionales como el narcotráfico, las redes criminales transnacionales y los desafíos en control fronterizo e inteligencia.
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de reforzar la institucionalidad y coordinar acciones para combatir organizaciones delictivas que operan en América Latina. Asimismo, abordaron la importancia de mantener una cooperación sostenida en temas clave como la estabilidad regional y el desarrollo económico, con enfoque en seguridad hemisférica.
Aunque no se difundieron detalles sobre acuerdos operativos, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que se subraya el compromiso de EE. UU. con el Perú y la intención de seguir trabajando estrechamente en prioridades compartidas.
Por su parte, la Presidencia informó que Jerí y Rubio “conversaron telefónicamente y ratificaron la voluntad de ambos países de fortalecer su asociación estratégica, profundizar la cooperación en seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Abordaron también temas de seguridad y defensa”.

