Subió la inflación y acumuló 1.63% al quinto mes del año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0.27% con una variación acumulada al quinto mes del año de 1.63%, según el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La variación acumulada de la inflación en los últimos 12 meses (junio 2020-mayo 2021) fue de 2.45%.
En el reporte, el resultado mensual estuvo influenciado principalmente por el gran grupo alimentos y bebidas (0.62%) dado el aumento de precios de la carne de pollo, aceite vegetal, pescados, pan y cereales. Esta alza fue atenuada por los menores precios en hortalizas y legumbres frescas, frutas y tubérculos.
Además, por el gran grupo transportes y comunicaciones (0.60%) dado el alza en los precios de los combustibles, pasaje aéreo y compra de vehículos, y cuidado y conservación de la salud (0.24%) por los productos medicinales y consultas médicas.
En menor medida, también se incrementaron los precios de los grandes grupos muebles y enseres (0.16%), otros bienes y servicios (0.10%), enseñanza y cultura (0.06%) y vestido y calzado (0.02%).