
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, liderada por la congresista María Acuña Peralta (APP), aprobó tres informes que declaran procedentes las denuncias constitucionales contra los expresidentes Martín Vizcarra y Pedro Castillo, el exministro de Salud Víctor Zamora, y la exparlamentaria Luciana León.
En el caso de Vizcarra y Zamora, ambos están incluidos en la Denuncia Constitucional 512, presentada por el congresista Edward Málaga Trillo (Avanza País). Se les acusa de presunta infracción al artículo 2 de la Constitución y de delitos contra la fe pública, específicamente falsedad ideológica y genérica, según los artículos 428 y 438 del Código Penal.
Por otro lado, con ocho votos a favor y siete en contra, se admitió la Denuncia Constitucional 516 contra Pedro Castillo, formulada por el exfiscal de la Nación Juan Carlos Villena. Se le imputa el presunto delito de peculado de uso, tipificado en el artículo 388 del Código Penal. Esta denuncia sostiene que Castillo habría utilizado aeronaves de la Fuerza Aérea y del Ejército del Perú, recursos públicos, para transportar a familiares y allegados desde Lima a Cajamarca para un evento de carácter privado.
En lo que respecta a la exparlamentaria Luciana León, la denuncia sostiene que habría incurrido en un delito contra la administración pública, específicamente tráfico de influencias agravado, conforme a lo establecido en el artículo 400 del Código Penal en sus primeros dos párrafos.