
Miles de fonavistas están cobrando sus aportes, sin embargo, muchos no están conformes con el monto que se les ha pagado, por lo que pueden reclamar un adicional mediante un recurso de reconsideración.
Para presentar el recurso de reconsideración es necesario obtener el Certificado de Reconocimiento y Derechos del Fonavista (Cerad), donde podrás verificar los meses reconocidos por año y el monto correspondiente. Si encuentras discrepancias o información que no ha sido considerada, puedes impugnar el monto después de recibir tu Cerad.
Para pedir la reconsideración, el trabajador debe llevar la copia de su Cerad y el sustento documentado de los aportes que no han sido considerados. Para aquellos que son del régimen 19990 de la ONP es más sencillo porque pueden adjuntar la resolución de jubilación, lo mismo para quienes pertenecen al sistema privado de AFP. Este procedimiento se puede hacer de forma presencial en las oficinas de la Secretaría Técnica o enviando un correo a mesadepartes@stfonavi. gob.pe
Otra opción es acercarse a los módulos de Mejor Atención al Ciudadano (MAC). Puede pedir una orientación y asesoría desde la Asociación de fonavistas en el jr. Rufino Torrico 890 Oficina 210 Lima Cercado, donde, además, pueden gestionar la obtención de sus certificados y documentos necesarios para el proceso de reconsideración.
Una vez presentado el recurso de reconsideración vía la documentación sustentatoria, la Secretaría Técnica verifica, valida, eleva un informe a la Comisión Ad Hoc, para que determine si acepta el pedido o parte de éste.