Tour Shakira: Anuncian medidas legales por suspensión de conciertos en Chile

En su exitosa gira musical en Latinoamérica, Shakira postergó sus conciertos en Chile ante ello, mediante un comunicado oficial la cantante responsabilizó a una productora chilena de la postergación de sus dos presentaciones en Santiago.
No obstante, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), organismo oficial de Chile, anunció que denunciará a Shakira, a la productora de su espectáculo Las mujeres ya no lloran o a quienes resulten responsables debido a la postergación a última hora de los conciertos previstos en ese país.
Como se sabe, la productora Fenix Entertainment sorprendió a sus miles de fans al comunicar de manera oficial la cancelación del concierto a pocas horas de iniciarse en el estadio nacional de Chile, que la cita se posponía a una fecha no señalada debido a un problema técnico «ajeno a la artista» relacionado con el escenario que había sido colocado en el recinto.
«Lamentamos comunicarles que durante el proceso de montaje del show programado para el día de hoy (2 de marzo) en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, nos hemos encontrado con inconvenientes técnicos ajenos al artista y su producción que impiden el correcto desarrollo del concierto, ya que el suelo donde iría el escenario se encuentra desnivelado», explicó la nota.
“Es por eso que «hemos tomado la difícil decisión de reprogramar la fecha hasta contar con condiciones óptimas que garanticen un espectáculo perfecto al 100 %», concluyó la nota, sin especificar para cuándo queda reprogramado.
Sin embargo, a la coyuntura se sumó el subdirector del Sernac, Edison Orellana y subrayó que la decisión «nos sorprende y nos indigna como Sernac, en cuanto ha afectado no solo a asistentes de la región Metropolitana sino que también de otras regiones, e incluso, de personas que vinieron desde el extranjero a asistir a este concierto».
«Creemos que las explicaciones que ha dado la productora para suspender el evento son totalmente insuficientes e inoportunas», agregó, además instó a ciudadanos y espectadores «que presenten sus reclamos en www.sernac.cl a efectos de que nosotros podamos tomar en consideración los perjuicios que ellos hayan sufrido, para efectos de las acciones que se vayan a implementar por parte del servicio».
En otro momento, Orellana agregó que Sernac «va a oficiar tanto a la productora como a la ticketera involucrada en el evento, y evidentemente que no descartamos otro tipo de acciones como, por ejemplo, citar a declarar al representante legal de la productora en este hecho».
«De acuerdo a la información que ha entregado hasta ahora la productora a través del comunicado público, evidentemente no estamos en un caso de fuerza mayor o caso fortuito, sino que evidentemente hay un incumplimiento contractual que es imputable y habrá que investigar imputable a quién», agregó.
«Evidentemente no se trata de un caso de fuerza mayor o caso fortuito y, en ese contexto, los consumidores tienen derecho no solo a haber sido informados de manera plena y oportuna, sino también a que se le indemnicen todos los daños materiales y morales que hayan sufrido con ocasión de este incumplimiento», concluyó.