ActualidadParticular

Sector Construcción: Crecimiento no beneficia a trabajadores

Gremios exigen a Capeco inicie negociación colectiva para aumento de salarios, bono de utilidades y fondos pro desocupados a obreros

En el transcurso de este año, ha habido un repunte en las actividades de las construcciones en el país, lo que beneficiará al ámbito empresarial y mayores recursos para el Estado. Sin embargo, la mano de obra, que somos los obreros, seguimos postergados en la bonanza que se pueda generar en este sector”, dijo Augusto Ramos Dolmos, presidente de la Confederación de Trabajadores de Construcción Civil (CONATRACC).

Según estimaciones del IPE, tras cuatro trimestres en negativo, el PBI del sector construcción habría acumulado un crecimiento real de 6,6% entre enero y marzo 2024. Este resultado obedece al mayor dinamismo de la inversión pública, acompañado de una menor caída en la ejecución de obras privadas.

El dirigente, indicó que su gremio, viene exigiendo a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), dar inicio a la Negociación Colectiva, dispuesto por el Ministerio de Trabajo, para buscar solución al pliego nacional de reclamos presentado por la CONATRACC, sobre aumentos salariales, el otorgamiento de utilidades, la creación de un fondo pro desocupados y la desafiliación del Conafovicer, entre otros.

Ramos, señaló que el otorgamiento de estos beneficios permitiría que miles de obreros y obreras que se dedican a esta actividad laboral, como única alternativa de trabajo, podrán tener un mayor ingreso asegurado que generará un mayor movimiento en la economía interna

Aumentos salariales

Augusto Ramos, dijo que los gremios afiliados a la CONATRACC, buscan las mejores condiciones para beneficiar a alrededor de 650 mil trabajadores de la industria de la construcción en el país, en el aumento de los jornales de las tres categorías: operarios (S/ 11 diario), oficiales (S/ 10 diarios) y peones (S/ 9 diarios).
FONDO PRO DESOCUPADOS

Del mismo modo, la creación de un Fondo Pro Desocupados, ante la eventualidad y que permita su sustento de miles de obreros y obreras hasta iniciar otra obra, y que las empresas constructoras destinen un porcentaje del 10% de las utilidades que perciben en cada obra a fin de que sea distribuida a los propios trabajadores, como existe en otros sectores laborales, así como tal como existe en otros sectores laborales.

Rechazo a CONAFOVICER

Otra de las demandas, dijo Dolmos, “es que se dejen nulos los aportes obligatorios del 2% mensuales al CONAFOVICER, que fue creada hace 47 años con el objetivo de construir viviendas a los trabajadores de construcción civil, recaudando cientos de millones, pero esos dineros no han sido destinados para la construcción de viviendas para los trabajadores ucv, pero sí en sueldos dorados de sus directivos”, señaló.

El pasado 18 de junio, realizaron una marcha de protesta pacífica hacia la sede de Capeco, ubicada en el distrito de San Isidro y en simultaneo en algunas regiones del país. De no obtener respuesta, anuncian una próxima huelga que detendría los avances de obras públicas y privadas en todo el territorio nacional.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button