Política

Se rompió el diálogo con comuneros en Las Bambas

Premier Torres se retiró de la reunión en medio de pifias en Apurímac

En medio de pifias, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se retiró de la reunión que se realizaba en la comunidad de Pumamarca, en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, en busca de una solución a la paralización en la minera Las Bambas.

El premier se retiró del local donde se realizaba el encuentro, luego de proponer el levantamiento del estado de emergencia condicionándolo al retiro de los comuneros de los terrenos de la minera, donde permanecen desde hace más de un mes.

“Repito, se levanta el estado de emergencia, simultáneamente con el levantamiento de estas actitudes de fuerza y comenzando a negociar pacíficamente”, manifestó.

La propuesta fue rechazada por los representantes de las seis comunidades implicadas en la medida de fuerza, que no aceptaron que Aníbal Torres se retire de la reunión dejando en representación suya a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y de Energía y Minas, Carlos Palacios. En respuesta a la actitud del premier, los comuneros optaron por retirarse sin firmar ningún acta.

Por su parte, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, lamentó que Aníbal Torres se haya retirado «pateando el tablero», pese a que los comuneros llegaron desde puntos lejanos de la provincia y lo esperaron por tres horas, pues el titular de la PCM había anunciado su llegada para las 11 de la mañana y recién apareció cerca de las 2 de la tarde.

“Si el premier no tiene voluntad, que venga el presidente (Pedro) Castillo, o que el premier dé un paso al costado y que venga otra persona que tenga la voluntad de construir en el país políticas de desarrollo e integración, con las comunidades, la empresa y también el Estado”, aseveró.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba