Se incrementa la probabilidad de un fenómeno El Niño de fuerte magnitud
El reciente reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), revela que la probabilidad de ocurrencia de un evento de El Niño costero con magnitud fuerte es del 49 % y con magnitud moderada es del 47 % para el verano 2024.
Estas estimaciones representan un incremento significativo dado que, en el anterior comunicado, emitido el 13 de octubre pasado, la probabilidad de un episodio El Niño costero con magnitud fuerte era del 33 %.
Cabe indicar que, para el verano, considerando el escenario de lluvias en el contexto de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, así como la sierra norte, principalmente, sin descartar lluvias intensas en estos sectores. Mientras que se prevé lluvias por debajo de lo normal en la región andina, particularmente en la sierra sur oriental.
En noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos presentarían valores entre debajo de lo normal y normal, mientras que en la zona noroccidental sería por encima de lo normal hacia diciembre.