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“Se está creando un marco de impunidad escolar”

El exministro de Educación, Idel Vexler señala que algunos técnicos de las direcciones regionales educativas y las UGEL están cumpliendo un rol nefasto en la disciplina escolar

  • Idel Vexler opinó que las clases virtuales en los colegios privados pueden ser una solución temporal ante la ola de extorsiones, pero si se mantiene de forma permanente provocará un grave daño en los estudiantes.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El exministro de Educación, Idel Vexler, en conversación con nuestro canal digital La Noticia Perú, sostuvo que se debe reforzar la tutoría y el acompañamiento socioemocional en los colegios. “Hay que trabajar para que los chicos hagan de la escuela un espacio social adecuado donde la violencia no exista y la disciplina escolar se fortalezca”, indicó.

 Una de las problemáticas en los colegios es la falta de disciplina, porque, al parecer, cada vez hay menos herramientas de corrección.

No he escuchado a nadie hablar de reforzar la tutoría, el acompañamiento socioemocional, sobre todo en este tema de inseguridad ciudadana. Hay que trabajar para que los chicos hagan de la escuela un espacio social adecuado donde la violencia no exista y la disciplina escolar se fortalezca. Los técnicos de las DRE y las UGEL, no todos, están cumpliendo un rol nefasto en la disciplina escolar, comenzando por los abogados que trabajan en el ámbito educativo. Con el tema de los derechos humanos se han olvidado que uno de los temas fundamentales de la escuela moderna es formar buenos ciudadanos, que cumplan responsablemente con los acuerdos y las medidas de disciplina de la escuela. Si un alumno le hace bullying a otro, si agrede físicamente a su compañero, si ensucia los baños, o le falta el respeto al profesor, no le va a pasar nada. Tienen que hacer sanciones proporcionales y si se llegara a una situación difícil, con un acompañamiento socioemocional hay que aplicar medidas de disciplina correctivas, pero los abogados y a veces hasta Indecopi se meten, y entonces los profesores y los tutores se ven desprotegidos, y los alumnos funcionan escolarmente en un marco de impunidad. Si los niños y adolescentes saben que cometen faltas, que son indisciplinados, y no hay sanciones, ciudadanamente no hay valores, no hay cumplimiento de obligaciones dentro del marco de la disciplina escolar positiva; esa impunidad va a tener un correlato con la disciplina ciudadana de los jóvenes y de la sociedad adulta. Al desproteger a los profesores y directores se está creando un marco de indisciplina y de impunidad escolar que es muy grave para construir ciudadanía positiva.

Se supone que los colegios refuerzan el tema de valores que nace de casa.

La mayoría de abogados de las UGEL, de las DRE y del Minedu no entienden lo que es disciplina positiva y velar por los derechos de los niños y adolescentes, lo que significa que haya respeto mutuo, que haya tolerancia, que no haya agresión mutua, y que cada acción negativa tenga su sanción, como debe ocurrir en la comunidad educativa y en la sociedad en general. Y los padres tienen también que colaborar, porque, de lo contrario, la impunidad en las escuelas después se traduce en impunidad en la sociedad adulta. Esta problemática de la falta de disciplina en los colegios se debe a haber abandonado la tutoría, desactivado la oficina correspondiente del Minedu, a que desde el 2011 hasta ahora ha primado un criterio ideológico en la formación de los estudiantes y en la interpretación de una correcta educación a los niños y adolescentes.

¿Cómo evalúa la decisión de algunos colegios privados de implementar clases virtuales ante la ola de extorsiones?

Los extorsionadores ya están ganando una primera batalla, que los colegios decidan hacer clases virtuales. Sin embargo, reconociendo que es un problema de inteligencia estratégica, de seguridad ciudadana, no creo que las clases virtuales permanentes sean la solución. En primer lugar, porque estás demostrando temor y cediendo a los extorsionadores; en segundo lugar, las clases virtuales no son ni siquiera en un 30 o 40 % formativas para los estudiantes. La clase virtual no es tan garantizada, porque un padre de familia que paga una pensión, no necesariamente tendrá en casa una laptop para dos o tres hijos. El colegio tampoco puede tener las laptops suficientes, un sistema computarizado, conectividad, profesores capacitados. Puede ser una opción temporal, pero convertirse en permanente sería un grave daño a los escolares.

Usted propone reforzar la seguridad para que los padres se sientan seguros de enviar a sus hijos al colegio.

Esa es la solución. Y, naturalmente, la inteligencia estratégica, la protección policial, la protección de las FF. AA., urgente. Los padres deben organizarse en brigadas al ingreso y a la salida del colegio. Cuando fui ministro de Educación, implementamos brigadas escolares que se van turnando. Estas brigadas no solo serán buenas ante las extorsiones, sino que contribuyen con los profesores, con los auxiliares, y las autoridades para detectar si hay alguna persona extraña que no solamente puede afectar la integridad física del colegio y de los alumnos, sino que puede vender drogas, promover pandillas, amigos peligrosos.

 “HAY DIRECTORES QUE BUSCAN PRETEXTOS PARA SUSPENDER LAS CLASES”

 ¿Cuál es el principal desafío que enfrenta nuestro sistema educativo este año?

El Minedu debe replantear su calendario escolar. En Puno recién el lunes empezarán las clases. Hay directores regionales que buscan cualquier pretexto para suspender las clases. El Minedu debe ponerse firme y que en los lugares donde las condiciones estén dadas comiencen las clases. Segundo, a fines del primero y tercer bimestre hay cinco días de gestión pedagógica, dos son suficientes; y si a esto le agregamos los días no laborables (no feriados), donde los chicos de los colegios privados sí van a clase. Entonces, que vayan los alumnos de los colegios públicos en los días no laborables. Así podríamos recuperar unos 10 días, o sea 60 horas de clase. La tercera son las condiciones básicas de calidad. Hay colegios adonde no ha llegado o no se han utilizado los miserables S/ 5,000 para el mantenimiento preventivo y los baños, las carpetas y algunos útiles de desarrollo de las clases.

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