Rusia lanzó a Ucrania potente misil hipersónico y amenaza a EE. UU.
Poderosa y veloz arma fue dirigida hacia complejo de la industria militar enemiga

En respuesta al uso de armas proporcionadas por Estados Unidos, Rusia lanzó ayer un misil balístico hipersónico contra Ucrania, en el primer uso conocido en la guerra de un arma tan potente con un alcance de miles de kilómetros.
El mismo presidente ruso, Vladimir Putin, quien amenazó a Estados Unidos y los demás países que apoyan con armas de guerra a Ucrania, confirmó el uso de esa arma, que tiene un alcance de más de 2000 km, velocidad Mach 10 (entre 2,5 y 3 kilómetros por segundo) y la capacidad de realizar maniobras evasivas en cada etapa de su vuelo. “Los sistemas modernos de defensa antiaérea… no pueden interceptar este tipo de misiles. Es imposible”, afirmó.
La fuerza aérea informó del lanzamiento después de que Ucrania disparara misiles estadounidenses y británicos contra objetivos dentro de Rusia esta semana, a pesar de las advertencias del régimen de Putin de que consideraría tal acción como una escalada importante en la guerra de 33 meses.
El Kremlin ha querido así mandar una respuesta política a Ucrania y sus aliados occidentales y al uso contra suelo ruso de misiles producidos por EE. UU., Francia y Reino Unido. Inicialmente, Kiev informó que Rusia había lanzado el RS-26 Rubezh, uno de los más modernos artefactos de la triada nuclear rusa, pero horas más tarde el propio Putin precisó que se trataba de un misil de alcance medio enviado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania.
Por su parte, el Reino Unido ratificó su apoyo a Kiev y calificó el ataque ruso como inédito y preocupante. El temor de una Tercera Guerra Mundial se acrecienta en Europa.