
El excongresista Ántero Flores Aráoz expresó su desacuerdo con la posibilidad de que Perú rompa relaciones diplomáticas con Brasil debido al asilo otorgado por el gobierno de Lula da Silva a Nadine Heredia, ex primera dama peruana, condenada a 15 años de prisión por lavado de dinero relacionado con aportes ilegales de la constructora Odebrecht para financiar la campaña presidencial de su esposo, Ollanta Humala.
“¿Puede haber habido un error en la decisión de Brasil de otorgar el asilo? Sí, pero de acuerdo con la convención, es el país asilante el que califica la situación, y el país de origen está obligado a aceptar esa calificación”, señaló Flores-Aráoz.
El abogado criticó las reacciones que sugieren romper relaciones con Brasil, calificándolas de desproporcionadas. “Vamos a pelearnos con Brasil, el país más grande de Latinoamérica, nuestro socio comercial, el que impulsa proyectos como el tren bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico, que conectará con el puerto de Chancay, una inversión multimillonaria clave para la región. No tiene lógica, estamos locos”, enfatizó.