
La elección de Roberto Burneo como nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por la Sala Plena de la Corte Suprema del Poder Judicial marca un cambio en el liderazgo del ente electoral.
Y es que, en la reciente sesión realizada en el Palacio de Justicia y en presencia de 18 magistrados supremos, Burneo asumió este importante cargo en reemplazo de Jorge Salas Arenas, quien estuvo al frente desde el año 2020.
Según lo establecido por la ley, el representante designado del Poder Judicial en el JNE se convierte automáticamente en la máxima autoridad del organismo.
Burneo, quien se desempeñaba como juez supremo titular desde 2022, fue seleccionado para ocupar este rol crucial. Con formación en derecho por la Universidad de Piura, Roberto dirigirá las Elecciones Generales 2026 desde el JNE. Además, se encargará de liderar al ente electoral en la organización y administración de la justicia electoral en la consulta popular de la Revocatoria 2025, así como en las Elecciones Regionales y Municipales 2026.
De acuerdo con las disposiciones, la autoridad designada por la Corte Suprema preside el Pleno del JNE, la instancia más alta del ente compuesta por cinco miembros elegidos democráticamente por diversas entidades públicas y privadas.