Río Rímac: Advierten sobre el riesgo que afectaría a las lagunas que abastecen al río

Técnicos especialistas, representantes de la sociedad civil y trabajadores de Sedapal alertaron que la continuación del proyecto minero Ariana, ubicado en las alturas de Junín, en la frontera con Lima, podría poner en peligro el abastecimiento de agua para más de 11 millones de habitantes de la capital y Callao.
A pesar de que el proyecto está suspendido, sigue siendo motivo de preocupación, ya que busca explotar minerales cerca del sistema de lagunas de Marcapomacocha en Junín, clave para la cuenca del Rímac. Este miércoles 8 de diciembre se celebrará la última audiencia del proceso judicial que decidirá si se suspende o se reanuda la explotación minera.
José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental y demandante en el caso, explicó que el proyecto minero Ariana busca extraer cobre y zinc en una zona estratégica para el sistema hídrico de Marcapomacocha. Este sistema, que alimenta el túnel Cuevas-Milloc y cubre el 62% del agua que abastece a Lima y Callao en época de estiaje, está en riesgo por la minería.
“Lamentablemente, ninguna institución del Estado se ha manifestado sobre este caso. Incluso, la Autoridad Nacional del Agua no ha considerado que se está poniendo en riesgo el desabastecimiento de agua en Lima. Necesitamos que el Estado cumpla su rol”, añadió.