
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dio por concluida la designación del abogado Rafael Vela Barba como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y en su reemplazo designó al fiscal adjunto supremo Mirko Cano Gamero.
A este último también se le asignó la coordinación de las dos áreas claves: delitos de corrupción de funcionarios y extinción de dominio. Vela había sido separado del cargo el 5 de octubre del 2023, cuando la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público ordenó su suspensión como fiscal superior titular por 8 meses y 15 días, sin goce de haber, por sus cuestionamientos a la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el 2020, por el caso Odebrecht.
Sin embargo, una medida cautelar y una demanda de amparo anularon dicha suspensión, permitiendo su retorno. Además, la resolución, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, también separó a las fiscales Vanessa Díaz y Elma Vergara de coordinaciones similares.
Los cambios, de acuerdo con la resolución, buscan “incrementar la capacidad resolutiva” y mejorar la celeridad del Ministerio Público, especialmente en la “función constitucional como titular de la acción penal”. Se argumenta que la unificación de coordinaciones para casos complejos, como Lavado de Activos, Extinción de Dominio y Corrupción de funcionarios, permitirá “una administración de justicia más efectiva”, “estandarizando criterios investigativos” y “optimizando la gestión y utilización de los recursos”.
Exigen denuncia penal por favorecer a empresa Odebrecht
Las congresistas Tania Ramírez y Norma Yarrow exigieron una denuncia penal contra Rafael Vela, a quien acusaron de favorecer a Odebrecht. “Este sujeto debe ser suspendido, destituido de la Fiscalía y posteriormente denunciado ante el Poder Judicial. Él, junto a José Domingo Pérez, serían los responsables directos de la impunidad en favor de Odebrecht y de sus cómplices”, expresó Ramírez. “Vela será uno de los primeros en responder de por qué la Fiscalía firmó ese acuerdo que tan descaradamente favoreció a la corrompida Odebrecht. Muy tarde para esconderse”, dijo Norma Yarrow.