Reportan explosión en sede del Parlamento Europeo en Francia
En medio de la convulsión social, con saqueos, cerca de mil policías heridos, cientos de edificios y 5,000 vehículos quemados, en seis días de protestas en Francia, ayer reportó en las redes sociales una fuerte explosión en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, cerca de la frontera con Alemania.
Según un video difundido en Twitter, la explosión se produjo en horas de la noche y causó un resplandor que duró apenas unos segundos, dando lugar a una densa humareda.
Mientras tanto, Francia se blinda con 45.000 agentes que intentan controlar los disturbios provocados por la actitud del policía que disparó contra el joven el pasado martes. Las protestas antirracistas, ataques, saqueos a comercios y quema de vehículos en la calle siguen produciéndose principalmente en París, Marsella o Lyon.
El Ministerio del Interior francés ha actualizado las cifras y ya tiene registros de 3.200 detenciones, un dato que alcanza ya al de las masivas protestas de 2005, también a raíz de la muerte de dos jóvenes, aunque ahora se ha llegado a esta cifra en seis días en lugar de en tres semanas.
De las 3.200 personas detenidas, “un 60%” no tienen antecedentes policiales”. La edad media es de 17 años, aunque hay casos de menores de 12 o 13 años vinculados a incendios, ataques contra las fuerzas de seguridad o contra las instituciones públicas.
El Gobierno contabiliza 5,000 vehículos y 10,000 papeleras incendiadas, 1,000 inmuebles dañados, 250 ataques contra comisarías y más de 900 policías heridos, en las seis noches de protestas en el país galo.