Política

Reorganizan Digesa por fuertes denuncias contra Qali Warma

En el Midis ha sancionado a 15 funcionarios en los últimos meses

El Ministerio de Salud (Minsa) oficializó la reorganización de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), luego de las denuncias periodísticas relacionadas a alimentos en mal estado del programa Qali Warma, el cual distribuye dichos insumos entre escolares a nivel nacional.

Como se sabe, un dominical reveló presuntos actos de corrupción entre personal de la empresa Frigoinca y funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, luego de que dicha compañía distribuyera un lote de conservas de la marca ‘Don Simón’ presuntamente en mal estado, en la localidad de Cabana.

Por su parte, la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jessica Niño de Guzmán, aseguró que el gobierno activó protocolos estrictos para garantizar la calidad de los alimentos del programa Qali Warma.

En los últimos meses, se han reportado 15 casos similares. Niño de Guzmán detalló que “se han realizado operativos para demostrar que el servicio de Qali Warma asegura la calidad”. Estas acciones incluyen la separación de 13 funcionarios involucrados en irregularidades y denuncias contra empresas proveedoras y funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Además, precisó que, para reforzar el control, este año el Midis contrató un laboratorio independiente que verifica la calidad de los productos, especialmente los cárnicos. La viceministra también reconoció la necesidad de reformar el modelo de gestión. Y destacó que Qali Warma no compra directamente los alimentos, sino que trabaja con proveedores mediante comités de compra.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba