ActualidadLo último

Renuncia jefe del INPE por fuga y detienen a tres trabajadores

Fiscalía inspecciona celda de recluso que se escapó de Lurigancho

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, le presentó su carta de renuncia al puesto que ocupa desde diciembre del 2022. La decisión la tomó luego de la fuga de un recluso del penal de Lurigancho. “El presidente del INPE, el señor Llaque, ha presentado su renuncia y esta va a ser aceptada y se va a designar al nuevo titular del INPE. Nosotros entendemos que hay responsabilidad funcional y, por supuesto, con las renuncias es la medida más inmediata para solucionar este problema”, expresó el premier.

De otro lado, los agentes penitenciarios Guillermo Huacachi Salas, Ricardo Salas Pérez y César Inga Vásquez, permanecen detenidos en el Depincri San Juan de Lurigancho 2, mientras se realizan las investigaciones sobre la fuga del interno venezolano John Kennedy Javier Sebastián. Al respecto, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho inició una investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de favorecimiento a la fuga.

Como parte de las diligencias, la fiscal provincial Ruth Marañón García dispuso la inspección de la celda donde se encontraba recluido el interno, así como la verificación del recorrido de la parte interna y externa del penal por donde se habría fugado el recluso Igualmente, pidió recabar información sobre los turnos del personal de seguridad penitenciaria del 21 de abril de 2025. En medio del escándalo por la fuga del recluso, el Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del INPE solicitó la destitución de Javier Llaque, quien finalmente renunció.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba