Opinión

El interés público

Por: Víctor García Toma

Atrapados desde el inicio del gobierno, la determinación de acciones tendientes a favorecer los intereses crematísticos de los familiares y amigotes del castillismo, se hace necesario que se recupere la noción del interés público.

Este alude a un atributo expresado en la existencia de un conjunto de acuerdos básicos, interpretados éticamente por los funcionarios públicos, referido a la satisfacción de necesidades específicas de la comunidad. Se trata de una pluralidad de condiciones que permiten que todas y cada una de las personas puedan desenvolverse y alcanzar su plena realización coexistencial, sin desmedro del bien común.

Este concepto se expone a través de las normas de regulación, el poder de policía, la existencia de servicios eficientes y plenos, la creación de obras de infraestructura, etc.

Así, el interés de la colectividad se impone sobre el de uno o algunos particulares, en tanto no se afecten sus derechos fundamentales. Ello impone el deber de luchar contra el privilegio, la corrupción, el nepotismo o los meros móviles egoístas. Ello implica, atender en clave axiológica, el bien de todos y cada uno de los miembros de la colectividad.

El interés público se complementa con el interés social, en donde el gobierno establece reglas diferenciadoras, en aras de promover la igualdad de oportunidades y condiciones de vida digna en favor de grupos humanos en situación de desventaja, en lo relativo a la satisfacción de necesidades vitales. Tal decisión promueve la consagración de la equidad y la justicia social

Corresponde ya, a este gobierno reemprender el camino sano y correcto de actuar en favor del pueblo, con el pueblo y para el pueblo; es decir tener ejecutoria de pro de una democracia social.

La democracia es una ideología, un marco institucional, un plan programático, una expresión cultural y sobre todo una conducta que brega por aunar la libertad, la igualdad de oportunidad, y el bien común dentro del respeto al libre desarrollo de la personalidad. La pregunta es podrá la incidental presidenta estar a la altura de dicha responsabilidad. Con poca fe, aquí esperamos.

*Exministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú

* Expresidente del Tribunal Constitucional

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button