ActualidadParticular

Reniec propone uso de biometría facial para verificar firmas en inscripción de partidos políticos

  • Se espera que la propuesta del Reniec y el JNE sea incluida en la agenda del Pleno del Congreso la próxima semana, para su segunda votación y aprobación definitiva.

Con el objetivo de fortalecer la transparencia y verificar las firmas de los afiliados en el proceso inscripción de organizaciones políticas, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) propuso la implementación del ID Perú, una herramienta tecnológica que permite validar la identidad mediante biometría facial.

La propuesta se enmarca en los esfuerzos del Reniec por modernizar y asegurar los procedimientos de participación política en el país, reemplazando el actual modelo de verificación de firmas que se sostiene en un proceso manual.

Entre junio y setiembre de 2024, Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trabajaron con la Comisión de Constitución del Congreso de la República el proyecto de Ley 8189, que ya fue aprobado en primera votación por el Pleno del Congreso.

Esta propuesta permitirá el uso de la plataforma ID Perú y el DNI electrónico, con el fin de que el proceso de afiliación partidaria se realice de manera segura y confiable con el reconocimiento del rostro de cada ciudadano.

La implementación de esta herramienta otorgará mayor certeza al proceso de verificación de firmas, consolidando el uso de tecnologías modernas en los procedimientos electorales y contribuyendo así a elevar la confianza ciudadana en el sistema democrático del país.

Conforme a la normativa vigente, el Reniec remitió al JNE 130 informes técnicos en los que se advierten presuntas irregularidades relacionadas con presuntas firmas falsas en los procesos de inscripción de partidos.

A la fecha, el Reniec observó 238,335 firmas que no serían válidas en el Registro Único de Personas Naturales (RUIPN), por lo cual quedaron descartadas de los planillones de las organizaciones políticas para su proceso de inscripción. Esta cifra representa el 10.4% del total de 2,293,220 firmas recibidas. Las observaciones fueron enviadas al JNE para que, en el marco de sus competencias, proceda con las denuncias correspondientes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba