EspecialesLo último

“Reemplazo de CNM por JNJ no ha cambiado nada”

Expresidente del TC Óscar Urviola propone efectuar una reforma absoluta del sistema de justicia en el país

  • El Dr. Óscar Urviola calificó de oportuna y muy acertada y conveniente la resolución del TC en el proceso competencial planteado por el Congreso de la República, sobre la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola sostiene que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no cambió nada para mejorar y acelerar los procesos de nombramiento, ratificación y sanción a los magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú propone una reforma absoluta en el sistema de justicia de nuestro país.

Desde hace algunas semanas el TC tomó una medida que termina con la inhabilitación de dos magistrados de la JNJ. Esto obligaba a que los suplentes asuman. Pero los magistrados Abraham Siles y Mónica Rosel no lo han hecho. ¿Cómo queda la JNJ en este caso?

Es conveniente recalcar que la resolución del TC, en el proceso competencial planteado por el Congreso de la República, es oportuna y muy acertada. Lo criticable en el caso del señor Siles es que argumenta una violación constitucional por parte del TC. Eso es lo condenable y eso evidencia un absoluto desconocimiento de lo que todo jurista, desde los primeros años en una facultad de Derecho y con mayor razón en el ejercicio profesional, no debe desconocer: la primacía de la Constitución por encima de cualquier otro dispositivo legal. Yo condeno esa actitud, y creo que eso lo descalifica y, felizmente, que no ha juramentado, ni debe juramentar.

En el Congreso hay un proyecto que busca reemplazar a la JNJ por la Escuela Nacional de la Magistratura ¿esto sería un poco más de lo mismo?

Sí, creo que sí, ya existe la Academia de la Magistratura para la formación, y eso debe seguir para la capacitación de los jueces, sobre todo en un país donde la legislación cambia con velocidad. Pero el tema no es ese. Creo que el tema de fondo para revisar el sistema de nombramiento de jueces y fiscales, y lo han dicho algunos juristas, en el sentido de que deberíamos regresar al sistema que impuso el gobierno de Juan Velasco Alvarado, que es algo muy similar a lo que hoy es la JNJ, una especie de entidad corporativa que no tiene mandato popular.

¿Y cómo era antiguamente cuando no existía la JNJ?

Era un nombramiento en nivel supremo con ternas que planteaba el Ejecutivo ante el Congreso de la República, y este ratificaba ese nombramiento. Ese sistema tiene la virtud de que hay un mandato popular para quienes van a administrar justicia a nombre de la nación. Sobre la base de estudiar estos antecedentes que funcionaron mejor, creo que podríamos llegar a una solución

¿Y con la JNJ no se ha avanzado?

No hemos cambiado absolutamente nada cuando el Consejo Nacional de la Magistratura fue sustituido por la JNJ. Hemos llegado al mismo problema y más agravado por los hechos que vemos. Desde el funcionamiento de esta JNJ no ha cambiado nada. No se han acelerado los procesos de nombramiento, de ratificación ni de sanción a los magistrados, tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial. Creo que esto sí merece una reforma absoluta, habría que repensar si el sistema anterior que tuvimos en Perú podría retornar con algunas mejoras teniendo en cuenta que, además, ya se aprobó el retorno a la bicameralidad, en cuyo caso, así como el Congreso elige a los magistrados del TC, y les da la investidura del mandato popular que es necesario para hacer el control de constitucionalidad y tener la facultad de derogar leyes inconstitucionales.

¿Este cambio podría resolver los problemas en el Ministerio Público y el Poder Judicial?

Creo que esa puede ser una alternativa para los jueces supremos y el Consejo del Poder Judicial podría encargarse, como era antes también, del nombramiento de los magistrados de los niveles inferiores, cortes superiores, jueces de primera instancia y jueces de paz letrados. Obviamente, bajo el control también estricto del mismo Poder Judicial. Con eso garantizaríamos la autonomía del Poder Judicial, que ahora está sujeta también al control de un órgano externo que no ha superado todos los problemas en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“RECURSO DE JUEZA INÉS TELLO ANTE EL TC ES IMPROCEDENTE”

El Dr. Óscar Urviola critica duramente a la exmagistrada de la JNJ Inés Tello y a su abogado, Omar Cairo, por su intento de anular la resolución del TC a través de un recurso de reposición en la JNJ. Explicó que la jueza Tello no es parte en el proceso competencial y, por lo tanto, su recurso (ante el TC) es absolutamente improcedente. “La reposición que ha pedido es absolutamente improcedente y en mi concepto el Tribunal la va a rechazar como por un tubo, como se dice criollamente”, expresó Urviola.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button