Cultura

Rectora de UNMSM confirmó elección de nuevo Comité Electoral para elección de autoridades

Aclaró que proceso electoral será para renovar autoridades de las facultades y no para elegir nuevo rector porque su mandato culmina en el 2026

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner, informó que la Asamblea Universitaria eligió un nuevo Comité Electoral para retomar el proceso que quedó suspendido por la toma del campus universitario, el mismo que cuenta con total autonomía para garantizar la imparcialidad de los comicios.

Indicó que la elección del comité electoral realizada por la Asamblea Universitaria está compuesta por las autoridades de las facultades, docentes, estudiantes y graduados en la proporción que establece la Ley Universitaria y el Estatuto de la Universidad, por lo que es imposible que se pueda manipular o interferir en sus decisiones, como falsamente señalan estudiantes y docentes que tienen intereses claramente políticos en desprestigiar a la UNMSM.

«Yo no me puedo meter, no puedo tener injerencias. He pedido al director general que le mande un oficio, para que ellos (los miembros del comité electoral) puedan contratar todo su personal a fin de que no tenga vinculación con nadie de la universidad. O sea, se le está dando todas las facilidades», sostuvo.

Además, sostuvo que las tachas entre candidatos de diferentes facultades son comunes en San Marcos debido a su complejidad y autonomía.

Estudiantes no tomaron campus

Sostuvo que no fueron estudiantes de su casa de estudios quienes tomaron el campus o sede principal el pasado 17 de octubre, lo que originó la suspensión de las elecciones de autoridades universitarias.

«No fueron los alumnos de San Marcos, fue gente que se metió a San Marcos, que bajaban encapuchados, con palos y con piedras, como se han visto en todas las imágenes de la televisión, aduciendo de que la rectora está interfiriendo en las elecciones, que le estoy recortando los derechos a los estudiantes», expresó.

La rectora también negó haber contratado «matones» para reprimir a los estudiantes, asegurando que no tiene tiempo para eso y que existen áreas específicas encargadas de la seguridad. «Yo sería pues perversa, una mujer perversa si yo contrataría a terceros para que golpeen a los chicos», declaró Ramón, agregando que tiene hijos y nietos y no le gustaría que les hicieran daño.

Ramón atribuyó la toma de la universidad y las protestas a grupos políticos que buscan desestabilizar San Marcos y dañar su imagen. Según la rectora, estos grupos se oponen a su gestión y a los avances que -según dice- ha logrado la universidad en los últimos años.

«Los que han pintado el muro, donde dicen «muerte a Jerí, muerte a Dina», «Jerí cómplice de Dina». Miren, si yo fuera cómplice de Dina, seguro que ella me hubiera dado todo el presupuesto que yo pido. Me hubiera dado todas las facilidades del caso», comentó.

Recorte originará paralización de obras

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, expresó su preocupación por el presupuesto que recibirá del Estado para el 2025, al señalar que el proyecto establece un posible recorte de recursos para inversiones.

Ramón Ruffner señaló que si el Congreso aprueba el recorte, las obras que realiza la universidad quedarán paralizadas.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba