Cultura

Reconstruirán último puente inca Q’eswachaka

Unidos para Trabajos se iniciarán en la quincena de abril en Canas, Cusco

La reconstrucción del puente inca Q’eswachaka, el cual se rompió debido a la falta de mantenimiento, se iniciará en la quincena de abril, anunció la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gerecetur) de Cusco.

De acuerdo a la entidad regional, se realizan coordinaciones con las autoridades locales de la provincia de Canas y contarán con la participación de las cuatro comunidades involucradas históricamente en esa labor, en el marco del proceso de reactivación económica. Así también, se verificará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

SOBRE EL RÍO APURÍMAC

El puente Q’eswachaka está ubicado sobre las aguas cristalinas del río Apurímac en el distrito de Quehue, en la provincia cusqueña de Canas. El 23 de marzo se derrumbó tras la falta de mantenimiento y debido a la temporada de lluvias.

Antiguamente, en el Imperio incaico era uno de los cientos de pasos peatonales que formaban parte de la red de caminos del Tahuantinsuyo. Actualmente, es el último que ha sobrevivido a su tiempo. Varias comunidades cuidaban de este patrimonio. Cada año, entre finales de mayo e inicios de junio, renovaban las maromas y la base del puente colgante que data del siglo XVI, aproximadamente.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba