Reconocimiento FPC destaca Buenas Prácticas que están transformando la atención del cáncer en el Perú
En total, se reconocieron 17 Buenas Prácticas desplegadas en cinco regiones, que pueden ser escaladas y replicadas en el sector público de salud

La Fundación Peruana de Cáncer (FPC) celebró ayer la ceremonia de premiación de la primera edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas en la Gestión de la Salud Pública Oncológica, una iniciativa pionera que busca identificar, visibilizar y escalar soluciones efectivas desde el sistema público de salud para enfrentar el cáncer en el Perú.
En el evento se distinguieron 17 Buenas Prácticas de entidades públicas provenientes de las regiones Apurímac, Arequipa, Junín, La Libertad, Lima y Loreto, que demostraron impacto tangible, innovación y sostenibilidad en la promoción de la salud, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Las prácticas ganadoras son:
● “Estrategia Educativa Semillitas de la Prevención en Cáncer”, reconocida por su aporte en la categoría Promoción de la Salud, implementada por el equipo gestor del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) obtuvo una Mención Honrosa del jurado, dado que no pudo nombrarse como ganador al ser la única postulación a la categoría. La iniciativa capacita a docentes de nivel inicial, primaria y secundaria e integra la prevención del cáncer en sus clases, alineadas al Currículo Nacional.
● «El cáncer no hace cola», reconocida por su aporte en la categoría Diagnóstico, implementada por el equipo gestor del Hospital de Emergencias Villa El Salvador. La iniciativa busca asegurar la atención oportuna y detección temprana de cáncer en pacientes del primer nivel de atención. Para ello, se utilizó una herramienta cotidiana como WhatsApp para articular la atención entre los centros de atención primaria y el hospital de referencia. Esta coordinación, junto con otros ajustes, lograron reducir el tiempo de asignación de la cita en el hospital para la atención y evaluación clínica a un máximo de 3 días.
● «Atención acompañada y prioritaria para pacientes Oncológicos nuevos de Essalud», reconocida por su aporte en la categoría Tratamiento y Cuidado multidisciplinario, implementada por el equipo gestor del Hospital Nacional Carlos Seguin Escobedo, que ha logrado mejorar significativamente el acceso al tratamiento en Arequipa. Esta buena práctica se destaca ya que, ante un diagnóstico positivo, se activa una alerta para cita en 48 horas y se asigna un delegado acompañante que facilita el acceso y seguimiento. Así, se asegura la evaluación rápida y el inicio temprano del tratamiento.
Este reconocimiento permitirá seguir fortaleciendo la lucha contra el cáncer y promover la adopción de las Buenas Prácticas en otros entornos del país. Se puede encontrar mayor información sobre las buenas prácticas en https://reconocimientofpc.pe/
“Celebramos el esfuerzo de equipos que han demostrado que es posible transformar la atención oncológica desde el sector público. Estas Buenas Prácticas no sólo salvan vidas, también inspiran una gestión más humana, eficiente y justa para todos los peruanos”, señaló José Bernal, presidente de la Fundación Peruana de Cáncer.
El evento contó con la participación del ministro de Salud, César Vásquez y de Roberto de la Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, aliado principal de la Fundación en este evento. También asistieron autoridades del Ministerio de Salud, representantes de EsSalud, la sociedad civil y otros aliados del sector privado: AstraZeneca, Alafarpe, Roche, LL&C y Auna.
“La lucha contra el cáncer es una prioridad de salud pública para el Gobierno. Venimos trabajando con la Fundación Peruana de Cáncer hace buen tiempo y es motivador ver cómo las Buenas Prácticas están cerrando brechas a nivel nacional», precisó el ministro de salud César Vásquez.
“Los verdaderos protagonistas de este Reconocimiento son los pacientes, los sobrevivientes, los profesionales de la salud y sus familias. Esta es una ceremonia cargada de humanidad, de lucha y de esperanza”, indicó Roberto de la Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.
La Secretaría Técnica del premio, liderada por Ciudadanos al Día, estuvo a cargo del riguroso proceso de evaluación, garantizando transparencia e imparcialidad. El jurado estuvo conformado por Elsa Galarza, Fabiola León-Velarde, Fernando Hurtado De Mendoza, Midori de Habich y Oscar Ugarte. En tanto, el equipo técnico que seleccionó las buenas prácticas y elevó las candidaturas finalistas al jurado fue integrado por Delia Haustein, Fernando Masumura, Gonzalo Carranza, Jaime Chang y Luis Beingolea.
Este reconocimiento forma parte de una estrategia más amplia de la FPC para contribuir al cierre de brechas en el acceso a servicios oncológicos, fomentar la mejora continua del sistema público y poner en agenda la urgencia de priorizar el cáncer en las políticas de salud del país.
“La data nacional nos indica que hay 186 mil sobrevivientes de cáncer, pero también que más de 72 mil personas son diagnosticadas con cáncer cada año y que la tasa de mortalidad por esta enfermedad se viene incrementando. Todo esto hace que la necesidad de proactividad e innovación en el sector público hacia la atención de la salud oncológica no solo sea importante, sino urgente”, recalcó el ex Jefe Institucional del INEN y Past President de la FPC, Dr. Eduardo Payet.