EconomíaParticular

Ramírez: poner barreras económicas ocasiona perjuicios a los países

Parlamentario andino realizó ponencia durante la decimosexta asamblea de Eurolat en Lima.

Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales de la Asamblea Parlamentaria Euro – Latinoamericana, el parlamentario andino brindó una ponencia sobre el proteccionismo económico en la Unión Europea y América Latina.

Sostuvo que en realidad no se trata de un tema nuevo, porque incluso lo practicaban los griegos, los romanos, los fenicios, entre otros, ya que la tendencia es proteger a las personas, sus empleos y la producción.

Sin embargo, manifestó que esa protección es perniciosa al explicar que el comercio es espontáneo, se establece automáticamente; en cambio la protección es artificial, alguien debe financiarla y por eso no funciona.

En este sentido, dio a conocer varios ejemplos que sustentan su afirmación, entre ellos el de las empresas norteamericanas, que migraron hacia los países asiáticos porque la hora de trabajo es mucho más barata y los empleados mantienen la disciplina.

Ramírez anotó que el mundo ya está interrelacionado, por lo que poner barreras no funciona y solo ocasiona perjuicios a la propia industria de los países.

De otro lado, mencionó que otro tema central es el poblacional ya que la humanidad, en efecto, se ha duplicado en cuarenta años, lo cual no es sostenible. Por tal motivo, destacó su coincidencia con el postulado del Partido Comunista Chino que determina que se debe avanzar hacia una sociedad modestamente acomodada porque el consumo desmedido agota al planeta.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba