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¿Qué vas a vender, a quién, cómo y cuándo y por qué?

Los emprendedores deben responder a estas preguntas claves:

En el Perú hay más de 3.2 millones de medianas y pequeñas empresas (mypes) lideradas por emprendedores, para quienes la campaña navideña resulta clave, debido al aumento de ingresos por gratificaciones y al mayor movimiento económico; sin embargo, el éxito depende de una planificación previa.

“Lo fundamental es responder las siguientes preguntas: ¿a quién le vas a vender?, ¿qué le vas a vender?, ¿cómo, cuándo y por qué? Antes de invertir, es crucial conocer a tu público objetivo y asegurarte de que el producto o servicio que ofreces sea relevante para ellos”, opinó el experto Daniel Moreno De Vettori, docente de la Escuela de Negocios y asesor en el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima.

El docente brinda unos consejos a las personas que quieren emprender de último momento, aprovechando la fiebre de la Navidad:

✅ Definir claramente qué se va a vender.

✅ Establecer cuánto dinero se invertirá.

✅ Tener un objetivo claro para las ganancias, ya sea un proyecto personal o reinversión. Para quienes ya cuentan con un negocio, sugirió aprovechar la temporada navideña mediante estrategias como promociones o descuentos.

 “Podrías ofrecer un descuento del 20 % a cambio de cinco referidos o dar un producto adicional por cada compra. Sin embargo, siempre calcula cuánto te cuesta y asegúrate de que la promoción sea rentable”, indicó.

Asimismo, recomienda separar las finanzas personales de las del negocio, pues muchas personas al ver el movimiento en el negocio cometen el error de gastar de más. Por ello sugirió usar herramientas como Excel o un cuaderno para registrar ingresos y gastos. Finalmente, Moreno instó a los emprendedores a pensar más allá de la campaña navideña.

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