“¿Qué ha hecho la ATU en estos cuatro años?”
Luis Quispe Candia cuestiona el proyecto de ley del congresista Segundo Montalvo para formalizar el taxi colectivo y pregunta:

- Luis Quispe precisa que implementar los autos colectivos son un peligro a la vida y perjudicial a las empresas formales.
POR: CARLOS RIVEROS
El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, en entrevista con La Noticia, indica que la iniciativa del congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), que busca formalizar a los taxis colectivos en Lima y Callao, es perjudicial. Además, se pregunta ¿qué ha hecho la ATU en cuatro años?
¿Qué opina del proyecto del congresista Segundo Montalvo, que establece la formalización de los autos colectivos en Lima y Callao?
No es la primera vez que el Congreso interviene en asuntos de transporte sin la suficiente información y eso es preocupante porque, siendo el primer poder del Estado, del cual emanan las normas de mayor rango, los congresistas deberían tener más cuidado de informarse lo suficiente para no perturbar el desarrollo o la implementación de un servicio integrado de transporte en Lima. Es sumamente grave la propuesta del congresista Montalvo, puesto que ya han logrado implementar los autos colectivos al interior del país en la red vial nacional, una ley que ha sido cuestionada por el propio Ejecutivo, y el Tribunal Constitucional en noviembre del 2021 la declaró inconstitucional. Primero, porque poner a circular el auto colectivo en la vía nacional significa un peligro a la vida, y la otra razón es que ese servicio perjudicaba a las empresas constituidas, como los ómnibus, es decir, iba contra la ley del consumidor. El proyecto volvió al Congreso y el lugar de perfeccionarlo lo han reglamentado con un decreto supremo temporal.
Este tipo de acciones le preocupan, supongo.
Este Congreso o estos congresistas, de extrema izquierda, claramente más atienden sus intereses de grupos y partidarios, así como a los grupos que van al Congreso como los de los autos colectivos. Es muy grave lo que está haciendo el Congreso.
¿Esta iniciativa también representa un peligro a la vida, como la anterior?
Mucho más, no solo por la peligrosidad que significa este servicio, sino que no tiene sentido; es absolutamente absurdo, parece que los señores del Congreso no ven televisión, no conocen otros países, somos la única ciudad de Sudamérica que no tiene un servicio integrado. Tiene que ser con buses y no con vehículos pequeños que ocupan gran espacio de la vía y generan congestión. Se debe tener buses unidos al sistema del Metro, es lo que dice la Ley 30900 que ha encomendado a la ATU implementar un servicio integrado de transporte. Eso también es responsabilidad del Estado. ¿Qué ha hecho la ATU en 4 años? Es una pregunta que aún no tiene respuesta.
Y en medio de todo eso se da el cambio en la ATU y María Jara afirma que su salida es ilegal.
El Consejo Directivo de la ATU ha sido designado por 5 años, eso dice la Ley 30900, me imagino con ese argumento probablemente cambia la situación, no sabemos lo que va a pasar. Pero, por otro lado, ese conflicto interno entre la ministra y la representante de la ATU no es nada saludable para nadie, ni siquiera para ellas mismas. Se supone que ellas tienen que resolver los problemas, deberían sentarse a discutir qué se hace. Eso habla muy mal del Ministerio de Transportes, falta de diálogo.
“TRANSPORTE URBANO ES UN CAOS Y HAY MUCHOS INTERESES DE POR MEDIO”
Para el especialista, el panorama del transporte urbano en Lima es “absortamente caótico” y “difícil de salvar”, pues afirma que hay muchos intereses e por medio y a las autoridades no se interesa el tema. “Esto es por responsabilidad de nuestras autoridades n los últimos 30 años. Evidentemente las empresas tampoco ayudan a eso. De las 385 empresas que hay en Lima apenas 10 con propietarias de las unidades vehiculares, esas empresas están en condiciones de participar en implementar el servicio de transporte las demás no”, refiere.
ESPECIALISTA ACLARA: “TRANSPORTE Y TRÁNSITO SON COSAS DISTINTAS”
Luis Quispe Candia también cuestiona la postura del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. “En la campaña, el señor ha ido anunciando que iba a poner trenes y otras cosas más, pero la Ley 30900 indica que el alcalde no es competente en transporte, solo en tránsito. Son dos cosas distintas. Tránsito tiene que ver con los peatones, los vehículos, los semáforos, la señalización, que tampoco la hace, y transporte es llevar pasajeros y carga. El alcalde se ha querido meter en un área que no le corresponde”, apuntó.