Putin llegó a Corea del Norte para alianza estratégica con Kim Jong-un
Agradeció apoyo en la guerra contra Ucrania y hoy presidirán gran parada militar

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó ayer a Corea del Norte, para reunirse con el mandatario de este país, Kim Jong-un, en su primera visita de Estado a este país desde el 2000, hace 24 años.
El avión presidencial ruso aterrizó en el aeropuerto internacional de Sunan, donde Putin fue recibido personalmente por su homólogo norcoreano, con el que se había reunido en setiembre pasado en territorio ruso. Kim Yong-un, vestido de riguroso negro, esperó a Putin prácticamente al pie de la escalerilla, tras lo que ambos se fundieron en un abrazo y una mujer ataviada con vestimenta tradicional coreana le entregó al líder ruso un ramo de flores rojas.
Seguidamente, ambos avanzaron sobre una alfombra roja y revistaron una guardia de honor integrada por efectivos de los tres ejércitos de Corea del Norte y Putin saludó a algunos de los presentes.
Los mandatarios departieron durante unos minutos antes de acceder al coche oficial, un Aurus ruso, al que Putin invitó a subir a su colega norcoreano. Se supo que Putin le agradeció su apoyo en la guerra contra Ucrania y hoy suscribirían acuerdos para el suministro de misiles y municiones.
Horas antes de viajar a Pyongyang, Putin dio su visto bueno al proyecto de tratado de asociación estratégica con Corea del Norte, que espera firmar con su homólogo norcoreano. Además, el presidente ruso le ofreció respaldo contra “la presión, el chantaje y las amenazas militares de EE. UU.”.
Se espera que Kim y Putin presidan hoy miércoles una gran parada militar en Pyongyang, ya que imágenes captadas por satélite muestran el montaje de estructuras temporales en la plaza Kim Il-sung, escenario de todos los desfiles en la capital norcoreana.