Putin declara tregua de 3 días con Ucrania por el Día de la Victoria
Es el 80 aniversario del triunfo del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial

En una medida que busca conmemorar el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una tregua de tres días en el conflicto con Ucrania. El alto al fuego comenzará en la medianoche del 7 al 8 de mayo y finalizará 72 horas después, en la medianoche del 10 al 11 de mayo, según informó el Kremlin.
El comunicado oficial señala que la decisión fue adoptada por motivos humanitarios, con la esperanza de que la parte ucraniana también respete el alto el fuego. Asimismo, se advirtió que, en caso de que Kiev violara la tregua, las fuerzas armadas rusas responderán de manera “adecuada y efectiva”. Además, el Kremlin reiteró su disposición a llevar a cabo negociaciones de paz. “La parte rusa expresa una vez más su disposición a negociaciones de paz sin condiciones previas que estén dirigidas a eliminar las causas primarias de la crisis ucraniana y a cooperar de manera constructiva con sus socios internacionales”, subraya.
Este anuncio sigue a un alto el fuego unilateral declarado por Putin el pasado 19 de abril con motivo de la Pascua Ortodoxa, que logró reducir temporalmente la actividad militar en varios sectores del frente. Sin embargo, las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania han estado estancadas desde marzo de 2022, en un conflicto que se remonta al 24 de febrero de ese mismo año.
La propuesta de tregua por parte de Rusia plantea dudas sobre si será suficiente para avanzar hacia una solución pacífica en un conflicto que ha dejado profundas heridas en ambas naciones.