Proyecto de ley plantea enviar a sicarios y extorsionadores a cárceles de El Salvador

Ante la crisis penitenciaria en el Perú, en el Congreso de la República se presentó un proyecto de ley que busca que reos peruanos de alta peligrosidad sean trasladados a cárceles de El Salvador, país gobernado por Nayib Bukele. La iniciativa, de la congresista Katy Ugarte, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, precisa que esta medida alcanzará a los condenados por delitos graves como sicariato, homicidio calificado y extorsión.
El proyecto forma parte de un mecanismo bilateral orientado a aliviar la situación crítica que afrontan los penales ante el hacinamiento y tiene como finalidad reforzar el control institucional frente al crimen organizado y disminuir la posibilidad de fugas o motines.
El proyecto subraya que, pese al traslado de los criminales, el Perú mantendrá soberanía sobre las sentencias contra los internos, incluso si cumplen condena en el extranjero.
Cabe señalar que el gobierno de El Salvador, que ha construido cárceles especiales, ya ha recibido en sus cárceles a presos procedentes de Estados Unidos.