Presidente de Antamina denuncia un “movimiento político” durante el paro
Suspensión de actividades de la minera afecta el 50% del PBI de la región Áncash

Tras anunciar la suspensión de las actividades en la minera Antamina, en Áncash, el director general de la empresa, Víctor Gobitz, denunció que un “movimiento político” y los miembros de la junta directiva de la comunidad de Aquia serían los responsables del paro acatado por comuneros.
“La comunidad de Aquia eligió una persona muy violenta con una agenda distinta. El señor se apellida Damián y ha hecho amenazas de muerte y de quemar las instalaciones de Antamina”, sostuvo el funcionario.
El presidente de la minera sostuvo que hay fines políticos detrás de este paro que ha obligado a paralizar las actividades en la empresa desde el domingo con el objetivo de evitar situaciones perjudiciales.
“Lo que hay detrás sin duda es un movimiento político. La representatividad se alcanza cuando se eligen a las personas y estas tienen un plan de desarrollo. Se está legitimando la violencia”, aseveró.
En ese sentido, Gobitz negó las acusaciones de los comuneros que aducen que la empresa se ha posicionado en áreas que no le corresponden y aseguró que no han usurpado terrenos de la comunidad de Aquia.
Asimismo, el representante precisó que el paro afecta al empleo directo de 10 mil personas. E, igualmente, indicó que en el corredor minero hay 100 mil personas que no pueden transitar de forma normal. “El 50% del PBI de Áncash lo produce Antamina. Esto significa entre 10 y 14 millones de dólares”, sostuvo.