Policía Nacional entrará en orden de inamovilidad por “Toma de Lima”
La Policía Nacional lanzó la alerta para entrar en orden de inamovilidad desde las cero horas del miércoles 19 de julio, día en el que diversos gremios y organizaciones sociales iniciarán la protesta denominada como la tercera “Toma de Lima”. Esta disposición fue tomada por el comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo Tejada, y alcanza a todas las dependencias policiales y a las macrorregiones policiales y frentes policiales.
De esta manera, los agentes que trabajan en unidades operativas o en el área administrativa deberán permanecer en sus respectivas dependencias. “Nosotros estamos preparados para momentos complicados. Hemos estado en eventos del terrorismo, en la pandemia donde más de 800 policías fallecieron, también hemos estado en los últimos conflictos sociales con manifestaciones muy violentas donde hubo más de 970 efectivos que estuvieron lesionados y también 74 de ellos que están limitados físicamente y algunos de ellos de por vida”, dijo Angulo ayer durante la presentación de las compañías que representarán a la Policía Nacional del Perú en el Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias.
Cabe indicar que esta marcha, al igual que las dos anteriores, busca la caída de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República. Ante el anuncio de estas protestas, la Policía Nacional indicó que se dispuso que más de 8,000 policías se encargarán de resguardar el orden en la capital ante el anuncio de la llegada de manifestantes desde el interior del país.
El jefe de la Región Policial de Junín, Eduan Díaz, señaló que se desplegará 4,000 agentes por las manifestaciones, mientras que el general Ghino Malaspina, jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, indicó que serán 6,000 los policías que se desplegarán en la Ciudad Blanca.
DETIENEN A 15 REQUISITORIADOS EN EL INGRESO A LIMA
Tal como se anunció, la Policía viene intensificando el control en el peaje de Pucusana en la Panamericana Sur, vía de ingreso a Lima, ante la inminente llegada de manifestantes desde el interior del país para participar en protestas de la “Toma de Lima”.
El coronel Jorge Luis Juárez Alvarado señaló que durante estos días de acciones se ha intervenido a 15 personas requisitoriadas por diferentes delitos y dos portaban armas entre sus pertenencias.
Explicó que los efectivos revisan todos los vehículos de mercadería para verificar si contienen productos de procedencia ilícita. Finalmente, refirió que estas acciones se repetirán en Ancón y Marcona.