
El Poder Judicial (PJ) declaró la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O.), el movimiento político que buscaba llevar al líder etnocacerista Antauro Humala como candidato a presidente de la República.
Según informó el PJ a través de sus redes sociales, la decisión fue adoptada, por mayoría, por los integrantes de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia.
El tribunal precisó que, una vez que quede firme la decisión, esta tendrá los siguientes efectos: la cancelación de la inscripción de la referida organización política, el cierre de sus locales partidarios y la imposibilidad de su reinscripción en el Registro de Organizaciones Políticas u otro registro. Sin embargo, declaró improcedente el pedido para que se declare la inhabilitación (como sanción jurisdiccional de carácter político) a los ciudadanos que integran la cadena de mando responsables, por la conducta antidemocrática cometida por la organización demandada.
En consecuencia, Antauro Humala tendría la posibilidad de postular al mencionado cargo por otro partido político, pues no está inhabilitado.
La demanda de ilegalidad fue presentada por el Ministerio Público tras diversas declaraciones de Antauro Humala en eventos del partido, donde cuestionó el sistema democrático peruano y alentó acciones controvertidas, como la ejecución de expresidentes.
A pesar de la severidad de la resolución, la parte afectada tiene derecho a apelar la decisión, lo cual haría en las próximas horas.