Lo últimoPolítica

Poder Judicial le pone fecha al inicio del juicio a Keiko Fujimori

Programó primera audiencia para el 1 de julio y hay 46 imputados en caso Cócteles

La excandidata presidencial Keiko Fujimori estará en el banquillo de los acusados. El Poder Judicial, a través del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, programó para el lunes 1 de julio, a las 09:00 horas, el inicio del juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular y otros 45 imputados, por el delito de lavado de activos en el caso Cócteles, vinculado a Odebrecht.

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, que sindica a Fujimori como cabecilla de una organización criminal y solicita 30 años de cárcel en su contra, presentó 1,031 testigos, según la resolución del colegiado, presidido por la jueza Nayko Coronado e integrado por los magistrados Raúl Caballero y Max Vengoa.

Cabe recordar que, en diciembre pasado, el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga emitió el auto de enjuiciamiento que marcaba el inicio del proceso penal contra la política y excandidata presidencial, quien ya ha estado en prisión preventiva en dos ocasiones.

Entre los 46 imputados también están los integrantes de la cúpula del partido fujimorista, entre ellos Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Hertz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y el exesposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella.

El tribunal dispuso notificar a los acusados, bajo apercibimiento de ser declarados reos contumaces, “en caso de inconcurrencia injustificada a la audiencia, y ordenarse su conducción compulsiva o en su caso, el archivo provisional del proceso con la correspondiente emisión de órdenes de captura”. Luego de más de dos años de investigación, en marzo de 2021, la Fiscalía hizo el pedido de prisión y una acusación formulada por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

“FINANCIAMIENTO A UN PARTIDO NO ERA DELITO”

La excongresista Martha Chávez Cossío señaló que el financiamiento a un partido, por el que se le atribuye lavado de activos a Keiko Fujimori, recién fue tipificado como delito el año 2019. Sostuvo que, en todo caso, se trataría de una falta administrativa que ya prescribió.

Por su parte, el también excongresista Miki Torres, vocero de Fuerza Popular, indicó que Keiko Fujimori no fue una funcionaria pública que ejecute presupuesto, pero es utilizada por los fiscales con enfermiza obsesión.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button